Distribución semestral de las evaluaciones en la Facultad de Medicina Universidad de Chile.

 

AUTORES: Patricio Paredes, Bárbara Aguiar, Gabriela Rubio, Diego Vidal, José Peralta.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Chile, Santiago, Chile.
E-mail:
pato.paredes.ortiz@gmail.com

Introducción: La actividad docente en el contexto universitario y en las ciencias de la salud, requiere de una articulada coherencia en la implementación del currículum, con el objetivo de cumplir el perfil de egreso y asegurar las competencias declaradas por la institución. Es responsabilidad de los académicos estructurar sus asignaturas y organizarlas de forma armónica en un semestre, coordinado con el resto de actividades del estudiante. En este contexto, las evaluaciones son un elemento crítico, y a través de su distribución a lo largo del semestre podemos ver el nivel de coordinación existente, aproximarse a las implicancias que tiene para el estudiante y proponer mejoras en gestión institucional.

Objetivos: General: Analizar la distribución de las evaluaciones en las asignaturas de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y su implicancia en la formación de los estudiantes. Específico: Describir cómo se distribuyen las evaluaciones de las asignaturas de las carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a lo largo de los semestres académicos del año 2016. Aproximarse al impacto que tiene la distribución de las evaluaciones en los estudiantes y la importancia de una adecuada coordinación entre los equipos académicos.

Método: Metodología de tipo cuantitativa, que consistió en la revisión detallada de los calendarios de cada asignatura impartida en el año 2016 de las 8 carreras de la Facultad de Medicina de 1° a 4° año, formulando con esto un calendario general en una tabla de Excel para cada nivel con la duración de las asignaturas y la distribución semanal de las evaluaciones, llevando la información generada a gráficos. Se identificaron las evaluaciones totales semanales, así como se determinaron el número de semanas con más de 5 evaluaciones. Los calendarios fueron extraídos de las versiones disponibles de los programas recopilados desde la plataforma virtual de la Universidad.

Resultados: Se analizaron 477 programas, correspondiente al 92,5% del total de asignaturas impartidas el año 2016. Existe una gran heterogeneidad en los programas. En promedio, existen 62 evaluaciones por semestre para una carrera, con 5 evaluaciones a la semana el primer semestre. El nivel con mayor carga para el caso de la carrera de nutrición tiene 88 evaluaciones totales y 17 semanas con más de una evaluación diaria, mientras que el nivel con menor carga tiene 41 evaluaciones totales y 2 a la semana. Existen 136 programas que superan el número máximo de semanas de duración, con un límite de 18.

Discusión: Existe gran heterogeneidad en los programas, tanto en sus semanas de duración como en distribución de las evaluaciones, lo que refleja una baja coordinación entre los distintos actores de las asignaturas. De la misma forma, preocupa el impacto que esto tiene en los estudiantes, pues existe un número importante de niveles con un gran número de evaluaciones, que afecta el bienestar estudiantil y el rendimiento académico. Una adecuada coordinación es esencial para tener un buen desarrollo de las asignaturas y del plan de formación. Esto representa un desafío para las distintas instituciones de educación. Este ejercicio entrega herramientas que permiten mejorar la gestión académica.

Palabras clave: Programa de asignatura, Distribución semestral, Evaluaciones, Coordinación, Carga académica.