Factores que influyen en retención, deserción y titulación oportuna de carreras del área de salud.

 

AUTORES: Ángela Pérez, Claudio Meriño, Sandra Sandoval, Mª Cristina Flores.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.
E-mail:
mchepo@udd.cl

Introducción: La deserción estudiantil se entiende como un proceso gradual de quebrantamiento de los vínculos sociales y simbólicos con significación económica, individual y social (Barrero, 2015). Problema que aborda la mayoría de las universidades de toda Latinoamérica (Díaz, 2008). Es inevitable vincular el desarrollo académico a las motivaciones de logro, como el impulso de superación (Marshall, 2000). Los mecanismos han demostrado ser ineficientes lo que hace imprescindible determinar las fisuras del diseño curricular, pedagógico y evaluativo, desde una mirada analítica de los datos y desde las percepciones de quienes se han visto afectados por estas problemáticas.

Objetivos: Determinar los factores que influyen en los indicadores de progresión, retención y tasa de titulación oportuna en estudiantes del área salud de la Universidad de Los Lagos, Chile, Campus Osorno y Puerto Montt.

Método: La investigación es temporal-histórica con enfoque mixto y diseño descriptivo. Participantes: 68 estudiantes y 20 académicos de las carreras de Kinesiología, Enfermería, Nutrición, Fonoaudiología. Instrumentos: a) Tablas dinámicas censales. B) Cuestionario con preguntas abiertas semiestructuradas. Procedimiento: Construcción censo poblacional, definición de asignaturas críticas y reprobadas de los estudiantes en retención y deserción. Entrevista semi-estructurada aplicada a cada subgrupo (focus group). Análisis de resultados: se realizó análisis de datos censales (Asignaturas críticas, porcentaje estudiantes con reprobación, deserción) y análisis contenido entrevistas.

Resultados: Se detectan asignaturas de formación inicial que son reprobadas por los estudiantes en deserción o retención que no están cubierta con los dispositivos de apoyo como biología, química, matemática y bioquímica. Esta situación se observa en todas las careras del departamento, ya sea en estudiantes en condición de retención y/o deserción. Se detecta que asignaturas reprobadas y reinstaladas el semestre siguiente son reprobadas nuevamente. El análisis cualitativo expone las siguientes situaciones generales, considerando las siguientes categorizaciones: expectativas de trayectoria, riesgo de reprobación, acompañamiento institucional, pedagogía del aprendizaje y deserción.

Conclusiones: El estudio realizado, plantea desafíos a profundizar, abriendo líneas interesantes que permitan identificar por un lado los perfiles de los nuevos estudiantes que acceden a la universidad y las condiciones que la institución establece para adaptar las políticas institucionales a estos perfiles. A su vez la evidencia plantea que los factores que influyen en los indicadores, son tanto externos e internos a la institución. Por otro lado, se evidencia la necesidad de identificar los mecanismos y niveles de adaptación que presentan estudiantes que ingresan a la vida universitaria. Centrando la búsqueda no sólo desde el ámbito académico, sino también incorporar los aspectos sociales y afectivos.

Palabras clave: Health education, Student dropout, Educación en salud y Deserción estudiantil.