Incorporando una perspectiva de salud global en estudiantes de Enfermería.

 

AUTORES: Macarena Chepo, Claudia Pérez, Glenda Marco.
INSTITUCIÓN:
 Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile; Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
E-mail:
mchepo@udd.cl

Introducción: En la actualidad los equipos de salud enfrentan una sociedad cambiante, que se vuelve cada vez más global y multicultural, al igual que sus problemas y necesidades de salud, lo que requiere desde la academia el formar en competencias y conocimientos complejos, capaces de afrontar los retos de las emergentes condiciones globales. Dentro de las experiencias de aprendizaje que poseen un enfoque global -a nivel de pregrado- se ha descrito que estudiar en el extranjero es un medio ideal para desarrollar algunas de las actitudes que tienen aplicabilidad global, tales como la flexibilidad, la autosuficiencia y la sensibilidad a otras culturas.

Objetivos: El “Programa Corto Internacional de Enfermería: Sistemas de Salud, rol y formación enfermera" tiene los siguientes objetivos para los estudiantes: 1. Ampliar su visión analítica del mundo y su capacidad reflexiva respecto a lo que puede aportar como futuro profesional de la salud en ámbitos de competencia cultural. 2. Contar con la oportunidad de vivir un proceso formativo que les refuerce su vocación para el futuro ejercicio de su profesión. 3. Conocer el sistema de salud español, su funcionamiento y gestión de atención a los pacientes. 4. Practicar habilidades y procedimientos de enfermería a través de una experiencia de simulación de alta fidelidad en el centro de simulación.

Intervención: El programa se realizó a fines de mayo del 2017. Asistieron 16 estudiantes de pregrado de 1º a 5º año de la carrera de enfermería de dos sedes (Santiago y Concepción), acompañados de un profesor guía. Durante las 25 horas del programa, los estudiantes desarrollaron actividades teórico-prácticas destinadas a conocer aspectos generales del sistema de salud español y situación de salud, elementos relevantes de la Práctica Basada en Evidencia en contextos españoles y realizaron visitas centros de simulación de alta fidelidad, un Centro de Atención Primaria y un Hospital. La actividad se evaluó mediante preguntas reflexivas dirigidas al aprendizaje significativo y una encuesta de satisfacción. Las entrevistas fueron analizadas mediante análisis temático, usando software Nvivo, cuyos códigos fueron delineados según objetivos del estudio.

Resultados: Los estudiantes evaluaron esta actividad como enriquecedora desde una perspectiva integral, logrando reflexionar sobre su propio rol como futuros profesionales de la salud en un contexto global, identificando oportunidades de mejora en su desempeño. Además, se destacó la importancia de complementar este aprendizaje mediante la interacción con compañeros de otros niveles y ciudades del país, lo que entregó mayor versatilidad a la actividad. Se reconoce también la tremenda riqueza cultural que ofrece la ciudad de Barcelona, lo que colaboró significativamente en la evaluación. La encuesta de satisfacción aplicada alcanzó un puntaje global de 9,7 (de un total de 10).

Conclusiones: A nivel mundial se ha reconocido gradualmente la importancia de exponer a los estudiantes a una serie de experiencias de aprendizaje que amplíen su mirada global. El usar la estrategia de evaluación reflexiva en este tipo de actividad permitió evaluar la experiencia de aprendizaje desde una perspectiva significativa y multinivel, evidenciando en ello elementos de conocimiento y el respeto por otras culturas.

Palabras clave: Educación en enfermería, Intercambio estudiantil, Globalización y salud.