Catalizando alumnos líderes en investigación desde el pregrado: Dos innovaciones desde la carrera de Enfermería.

 

AUTORES: Báltica Cabieses, Ana María McIntyre, Claudia Pérez.
INSTITUCIÓN:
 Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile.
E-mail:
bcabieses@udd.cl

Introducción: Parte esencial de la formación de pregrado en carreras de la salud es el desarrollo de competencias básicas e intermedias en investigación y uso de la evidencia internacional. Además de los esfuerzos formales curriculares, como cursos de formación en metodologías de investigación en salud, la carrera de Enfermería ha implementado dos innovaciones de apoyo a la formación disciplinar en investigación y uso de la evidencia científica: la Academia Científica de Enfermería, desarrollado a lo largo de todo el año, y el programa PONT, liderado por estudiantes de Medicina y con inserción en equipos de investigación por algunos meses.

Objetivos: Los objetivos de las 2 intervenciones: La Academia Científica de Enfermería UDD fue creada el 2013 y tiene como misión ampliar la visión del rol profesional de Enfermería en alumnos de la carrera por medio de instancias formales de trabajo en procesos y actividades de investigación que se gestan, desarrollan y lideran desde esta carrera. El programa PONT UDD fue creado el 2015 y es una iniciativa específica de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina que busca acercar la investigación a los alumnos de todas las carreras la Facultad.

Intervención: A la fecha han participado 16 alumnos en la Academia Científica de Enfermería UDD, desde primer a quinto año de la carrera, quienes trabajan directamente con el investigador tutor cumpliendo metas mes a mes a lo largo de todo el año. Sobre el programa PONT, a la fecha han participado 18 estudiantes de todas las carreras de la salud de la facultad en el equipo de investigación de la carrera de Enfermería UDD (Programa de Estudios Sociales en Salud, PROESSA). Alumnos PONT han sido organizados en equipos de trabajo y se han integrado a las tareas y metas científicas de proyectos por un semestre. Además de la formación curricular, tanto Academia como PONT han sido capacitados en realización y transcripción de entrevistas, análisis descriptivo cuantitativo y cualitativo, y revisión de literatura. Ambos participan en actividades propias del equipo de investigación de la carrera tales como seminarios, transcripción de entrevistas y grupos focales, revisión de literatura, environmental scans de grupos civiles migrantes organizados en Chile, jornadas de capacitación a pacientes hospitalarios, apoyo en lanzamientos de libros, entre otros. Estas intervenciones fueron evaluadas mediante satisfacción de los alumnos participantes y autobiografía escrita de la experiencia.

Resultados: Ambos programas de innovación han sido evaluados satisfactoriamente tanto por sus alumnos participantes como por los docentes e investigadores de la Facultad de Medicina UDD. Alumnas de la Academia Científica de Enfermería UDD señalan: “Ser parte de este equipo, me dio la posibilidad de conocer más sobre mi país e interesarme aún más en la investigación, aprendiendo y perfeccionando conocimientos” (JA); “Ser parte del equipo de la academia científica me ha dado la oportunidad de conocer el otro lado de mi carrera, abriendo las puertas para conocer otras culturas y ayudando a adquirir nuevos conocimientos” (AP). Alumnos PONT valoran la oportunidad de ser parte de un equipo de investigación desde dentro, y de poder alcanzar productos científicos concretos (revisión de literatura, resúmenes para congreso) importantes para su proyección laboral desde el egreso.

Conclusiones: Las dos innovaciones de formación en investigación en salud presentadas demuestran que es posible crear espacios adicionales de enseñanza-aprendizaje que sean significativos, flexibles y altamente valorados por los alumnos. Estos espacios funcionan como programas semilla que catalizan la formación de líderes de investigación en salud desde el pregrado.

Palabras clave: Innovación docente, Investigación en salud, Ayudantías, Mentoría/Tutoría.