Autoeficacia en el aprendizaje de anestesia odontopediátrica mediante elaboración de simulación clínica con impresión 3D.

 

AUTORES: Milton Cea, Bastián Godinez, Claudia Fierro, Mª Antonieta Pérez.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
E-mail:
miltoncea@udec.cl

Introducción: Se ha descrito la dificultad de dentistas generales para lograr una anestesia local profunda en pacientes pediátricos por falta de conocimientos y habilidades necesarias que requieren entrenamiento basado en anatomía maxilofacial infantil de la que poco se profundiza en el pregrado. Una herramienta útil para este tipo de aprendizaje es la simulación que, actualmente con el apoyo de modelos impresos en 3D, permite diseñar actividades predecibles, consistentes, estandarizadas, seguras, reproducibles y fieles a la realidad. Su uso ha demostrado resultados favorables en cirugía y rehabilitación oral, representando una muy prometedora técnica de aprendizaje en diversos tipos de procedimiento.

Objetivos: Evaluar el uso de simulación clínica apoyada en modelos fabricados por impresión 3D (SC-3D) como una herramienta que permite aumentar el grado de autoeficacia y satisfacción en un grupo de estudiantes de 4to año de Odontología, Universidad de Concepción, al enfrentar la técnica anestésica regional (TAR) en pacientes pediátricos por primera vez y con experiencia previa en esta técnica anestésica, estudio preliminar.

Intervención: Se fabricó una herramienta de simulación (HS) por medio de impresión 3D y planificó la SC-3D, en entorno clínico real, estructurada en 5 pasos; posición del paciente, del operador, elección del material, elementos adicionales y técnica anestésica más adecuaciones propias a cada operador. Un grupo de 14 estudiantes 4to año de la carrera de odontología participó voluntariamente y bajo consentimiento informado en la SC-3D con el objetivo de mejorar su autoeficacia y evaluar satisfacción frente a la SC-3D. Para ello, el grupo fue encuestado de forma previa y posterior a la SC-3D. Finalmente, se estudiaron los resultados considerando una división en: CON y SIN experiencia previa en TAR.

Resultados: Estudiantes SIN experiencia en anestesia regional mandibular pediátrica mostraron un nivel de autoeficacia previo de 65% y posterior a la SC-3D de 86%. Estudiantes CON experiencia mostraron un nivel de autoeficacia previo de 70% y posterior a la SC-3D de 91%. Aumentando ambos grupos su nivel de autoeficacia en un 21%. En relación a la satisfacción de la SC-3D el total de los participantes declaró no presentar dificultad a la hora de trabajar con el simulador, que la simulación le pareció útil para asimilar la técnica anestésica y que recomendaría esta experiencia a otros compañeros.

Conclusiones: Como intervención piloto la SC-3D en calidad de herramienta de apoyo a la autoeficacia de los estudiantes de Odontopediatría ante la aplicación de anestesia troncular al nervio dentario inferior en niños presenta resultados prometedores y muy bien recibida por los alumnos. Esta intervención justifica entonces un estudio que permita cuantificar su apoyo en la transferencia de conocimientos y autoeficacia en un mayor número de estudiantes.

Palabras clave: Impresión 3D, Simulación clínica, Anestesia regional, Odontopediatría.