Simulación con paciente estandarizado como primer acercamiento a la entrevista del paciente real.

 

AUTORES: Laura Carvajal, Valeria Ibaceta.
INSTITUCIÓN:
 Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile.
E-mail:
lcarvajal@udd.cl

Introducción: El aprendizaje experiencial ofrece una oportunidad única para conectar la teoría y la práctica. Smith (2001), enfatiza que no basta la experiencia para asegurar el aprendizaje, sino que éste está íntimamente ligado a un proceso de reflexión personal. En relación con lo anterior algunos estudios, han referido que los estudiantes aprenden mejor cuando pueden aproximarse al conocimiento con seguridad y confianza, es por ello que la enseñanza únicamente teórica de la técnica de entrevista no es útil. Es así como surge la simulación, siendo esta una técnica utilizada para la obtención de la historia clínica, realización del examen físico y comunicación.

Objetivos: Aplicar los fundamentos de la realización de una entrevista y confección de historia clínica, a través del aprendizaje experiencial, utilizando como estrategia la simulación con paciente estandarizado en alumnos de primer año de Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, durante el segundo semestre del 2017.

Intervención: Intervención formativa basada en el aprendizaje experiencial, realizada en 82 estudiantes de primer año de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, al final del periodo teórico posterior a la clase expositiva participativa de Valoración y Entrevista y previo a su primera práctica clínica. No se obtuvo consentimiento informado para la actividad, ya que no realizaron registros audiovisuales. Previamente se realizó Briefing, luego cada estudiante entró de manera individual al escenario de simulación con paciente estandarizado, quienes eran tutores clínicos desconocidos por ellos, posteriormente se realizó Debriefing y Feedback final.

Resultados: Mediante el aprendizaje experiencial, durante el Briefing los alumnos vivenciaron las sensaciones de enfrentarse por primera vez a un paciente estandarizado. En el desarrollo de la simulación, los estudiantes tuvieron la experiencia concreta de realizar por primera vez una entrevista a un paciente, para ellos real, de manera individual aplicando las habilidades comunicacionales verbales y no verbales expuestas en clases. Al realizar el Debriefing, se pudo realizar una observación reflexiva del desempeño de cada estudiante mediante la expresión oral de sus reflexiones y de los pacientes estandarizados que actuaron como facilitadores del aprendizaje.

Conclusiones: La simulación con paciente estandarizado en la entrevista y recolección de datos y sus componentes (Briefing y Debriefing) como herramienta de aprendizaje experiencial demuestran como dice la teoría que no basta con una experiencia para provocar conocimiento, sino que para que esto ocurra realmente, es necesario la participación e implicación cognitiva del sujeto, buscando sentido a lo experimentado, relacionándolo con su conocimiento previo y desarrollando estructuras conceptuales que le permitan aplicar el nuevo conocimiento a diversas situaciones, en este caso, puede ser aplicado en el desarrollo de la primera experiencia clínica.

Palabras clave: Simulación clínica, Paciente estandarizado, Aprendizaje experiencial, Entrevista.