Rediseño de la Unidad de Medicina Periodontal: Incorporación de búsquedas bibliográficas y notas visuales.

 

AUTORES: Jaime Segovia, Elina Caro, Carla Rojas, Yufon Chau.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
E-mail:
jaime.segovia@uv.cl

Introducción: El modelo educativo de la Universidad de Valparaíso exige cambios en las actividades formativas y evaluativas donde el estudiante es protagonista de su aprendizaje, por lo que es necesario reformular nuestras metodologías de aprendizaje-enseñanza. La necesidad que los alumnos desarrollen habilidades de búsqueda bibliográfica y análisis de la calidad de la literatura es una realidad y el trabajo colaborativo se presenta como una estrategia potenciadora. Además se pueden incorporar elementos visuales que estimulen la integración y creatividad de los estudiantes. Es importante el aporte de nuevas metodologías en el aula en ciencias de la salud que mezclen lo científico con lo creativo.

Objetivos: Rediseñar las actividades de aprendizaje-enseñanza mediante estrategias activo-participativas en base a búsquedas bibliográficas sistemáticas y notas visuales colaborativas en la unidad de Medicina Periodontal impartida en Periodoncia II, asignatura de la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Intervención: Se rediseñó la unidad de Medicina Periodontal partiendo con una clase introductoria al tema y a las búsquedas bibliográficas. Se formaron 22 grupos colaborativos de 5 alumnos cada uno y un tutor cada 4 grupos. Se realizaron búsquedas bibliográficas en dos etapas: una búsqueda sistemática narrativa y una PICR respecto a una enfermedad, condición sistémica o hábito. Finalmente se realizó una sesión de cierre. La evaluación consistió de dos notas visuales donde debían reflejar la interrelación con las etapas del tratamiento y la plausibilidad biológica de asociación, las cuales debían defenderse oralmente. Se diseñaron rúbricas para evaluar todas las etapas, además existir auto y co-evaluación.

Resultados: La actividad se realizó con éxito, existió la posibilidad de feedback personalizado en todo momento con las evaluaciones formativas de las búsquedas bibliográficas, las cuales resultaron de gran calidad y pudieron integrarlas de manera visual en dos notas visuales. Se evidenció un buen manejo de los contenidos conceptuales, y de reflexión y aplicación a los contenidos clínicos, lo que se evidenció en un buen rendimiento académico. La auto y la coevaluación fueron útiles en valorar el trabajo colaborativo y determinaron fuertemente las buenas de las malas evaluaciones.

Conclusiones: El cambio en las actividades formativas es una gran herramienta para potenciar el aprendizaje autónomo y el colaborativo. El utilizar revisiones bibliográficas permite generar herramientas de búsqueda bibliográfica y análisis de la literatura, y el trabajar con notas visuales como evaluación final permite el análisis y síntesis de los contenidos y constituye una ayuda a la transferencia a la clínica de los contenidos.

Palabras clave: Notas visuales, Búsquedas bibliográficas, Innovación en el aula, Periodoncia, Odontología.