Fotografía digital y edición de videos como estrategia para un aprendizaje significativo.

 

AUTORES: Luis González, Mónica Illesca, Luis Sepúlveda, Álvaro Cuminao.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
E-mail:
luis.gonzalez@ufrontera.cl

Introducción: El estudio de la caracterización morfológica de las células sanguíneas es fundamental para el informe de un hemograma completo y su aprendizaje requiere de la dedicación individual de observación frente a un microscopio. Actualmente los estudiantes cuentan con celulares capaces de capturar imágenes en un microscopio, lo cual puede ser usado para la elaboración de recursos de aprendizaje.

Objetivos: Implementar la elaboración de videos como una didáctica educativa que favorece el aprendizaje significativo y competencias genéricas.

Método: Investigación-acción, participaron 49 estudiantes de Hematología 2017. Se formaron 13 subgrupos, un representante de cada uno recibió capacitación sobre uso de cámara digital y edición de video. La construcción de videos fue monitorizado por docentes. Se realizó un grupo focal para recoger las impresiones, cuya muestra fue intencionada de casos por criterios y conveniencia se conformó por 10 educandos. Recolección de información hasta llegar al punto de saturación y análisis mediante reducción de datos. Validez comprobada con criterios de rigor y triangulada por investigadores. Lo valórico resguardado por la Dirección de Desarrollo Curricular de la Universidad.

Resultados: Se obtuvieron 11 videos relacionados con contenidos de la asignatura. Se develaron 3 categorías con respectivas sub-categorías en el grupo focal: significado de vivir la experiencia (percepción satisfacción de experiencia, impresiones en relación rol docente, apreciación uso de TICs), competencias genéricas (trabajo en equipo, trabajo colaborativo, reflexión, toma de decisiones); sugerencias (realización talleres fotografías/Arte; mejorar uso de campus virtual, elaboración atlas de morfología hematológica, incluir experiencia en otras asignaturas e incorporar diversos editores de video).

Discusión: Realizar actividades de innovación docente en el aula no sólo contribuye a fortalecer la competencia disciplinar, sino que también las genéricas. Este tipo de innovaciones en la didáctica, implica mayor dedicación y esfuerzo tanto del docente como del estudiante. Con los resultados se evidencia que la experiencia vivida (mayor participación) permite construir sobre lo aprendido, lo que avala los postulados del constructivismo.

Palabras clave: Ciencia del laboratorio clínico, Fotografía, Estudiantes.