Instrumento para evaluación del razonamiento clínico.

 

AUTORES: Verónica Silva, Jessica Goset.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile.
E-mail:
veronica.silva@unab.cl

Introducción: El razonamiento clínico puede considerarse un pilar fundamental en la formación médica pues va a definir la pertinencia, eficacia y relevancia de la intervención del profesional, confluyendo el conocer, el hacer y el saber ser. Su enseñanza ha sido abordada desde el modelado de experto, la guía por medio de preguntas clave y la simulación con casos predefinidos, utilizando el modelo de reconocimiento de patrones, el modelo hipotético-deductivo o una combinación de ellos.

Objetivos: El objetivo de este trabajo es diseñar un instrumento de evaluación del razonamiento clínico en la carrera de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, con el fin de apoyar el desarrollo competencia transversal en todas las áreas clínicas.

Método: Las categorías del instrumento fueron identificadas gracias al análisis cualitativo de las entrevistas realizadas al grupo de médicos expertos, utilizando el método de Teoría Fundamentada. La información recogida se triangulo con notas de campo y el análisis del material de apoyo que se les entregaba a los estudiantes. La segunda etapa corresponde a la valoración por medio del método Juicio de experto Delphi modificado, de las categorías, definición de conductas observables y formato del instrumento. Los jueces fueron 3, seleccionándose gracias al auto informe de competencia experta, emitiendo su juicio sobre la claridad, suficiencia y pertinencia en un cuestionario con escala de Likert de 5 niveles. Para determinar la consistencia interna de las respuestas se aplicó el índice Kappa.

Resultados: Gracias a la determinación de los códigos en vivo en la muestra saturada de 6 docentes, se determinó dos categorías principales asociadas a linealidad y recursividad del razonamiento clínico. La primera categoría presentó tres subcategorías relacionadas con conocimiento del caso, antecedentes próximos y remotos y exámenes para el diagnóstico. Tras la triangulación de la información con las notas de campo y análisis del material guía entregado a los estudiantes, se construyó el instrumento con los siguientes ejes derivados de las categorías principales y subcategorías: motivo de consulta; anamnesis; exploración física; exámenes; diagnóstico; opciones terapéuticas; capacidad re-evaluadora. El juicio de experto valoró en un nivel de “muy de acuerdo” y “de acuerdo” la suficiencia, claridad y pertinencia de todas las categorías, conductas observables relacionadas y formato del instrumento, arrojando un índice de consistencia interna Kappa de 0,92.

Discusión: El desarrollo del razonamiento clínico es un desafío constante en la formación médica, no sólo por la necesidad de experiencia clínica, sino por la dificultad del modelamiento docente, pues los procesos mentales que lo rigen son rápidos y sutiles. Tras el análisis del discurso experto y la valoración de jueces, se logra elaborar un instrumento que permite: evidenciar las principales etapas del proceso de razonamiento clínico y sus conductas observables relacionadas. De esta manera se espera contribuir a la toma de conciencia del proceso de razonamiento clínico por parte del estudiante, facilitando su aprendizaje al ser utilizado como elemento guía en los periodos de reflexión, autoaprendizaje, devolución constructiva , evaluación formativa y calificación.

Palabras clave: Instrumento evaluación, Razonamiento clínico.