Análisis de la percepción de satisfacción del estudiante de Kinesiología sobre las metodologías de enseñanza empleadas
en su aprendizaje de la anatomía y su implicancia en el rendimiento académico.

 

AUTORES: Gabriela Urrejola, Daniela Pérez, Paulina Tenore.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Santo Tomás, Universidad Viña del Mar. Viña del Mar, Chile.
E-mail:
gpurrejolacontreras@gmail.com

Introducción: Factores influencian el ambiente educacional: Primero el estilo curricular, calidad, señalización y claridad de los procesos, resultados, evaluaciones y mecanismos de apoyo. Otro relaciona estilos/técnicas de enseñanza, entusiasmo, ambiente físico y modelos a seguir generando motivación y satisfacción. ¿Los criterios definidos impactan en el rendimiento de un estudiante? En el marco de la gestión académica, el conocimiento de los factores institucionales y personales que los alumnos priorizan vinculados a su desempeño, resulta de amplio interés en la toma de decisiones dirigidas al mejoramiento continuo del modelo educativo, a la permanencia del alumno y a su adecuado rendimiento académico.

Objetivos: En este trabajo se busca precisar la relación y la articulación de las variables descritas, es decir, el nivel de satisfacción de los estudiantes con las metodologías de enseñanza empleadas por sus docentes para el aprendizaje de la anatomía musculo esquelética y la relación con el consiguiente rendimiento académico, traducido en tasas de aprobación y reprobación de la asignatura.

Método: Diseño no experimental, transversal, descriptivo. La muestra es un grupo de 108 estudiantes de la carrera de kinesiología, que cursan la asignatura de anatomía por primera vez. Se formuló un cuestionario de 18 preguntas separadas en 3 ítems: Habilidades docentes, recursos metodológicos, y herramientas de evaluación, contestadas por los estudiantes según la apreciación que cada uno de ellos tiene de su docente asignando una categoría: Muy Bueno (4), Bueno (3), Regular (2), Malo (1). Para validez y fiabilidad, se realizó una validación mediante juicio experto a cargo de 3 docentes. Se utilizó el paquete estadístico SPSS 12.0, obteniendo un índice Alfa de Cronbach 0,73.

Resultados: Los estudiantes aprueban la gestión de sus docentes en cada una de las dimensiones de la percepción. El rendimiento obtenido en la asignatura corresponde a un 65,4% reprobación y 34,6% de aprobación. Los promedios de notas revelan mayor dificultad en la modalidad práctica al presentar 73% reprobación. Al analizar el comportamiento de la muestra en cuanto a los resultados obtenidos del cuestionario y su posible relación con el rendimiento académico, este trabajo revela que no se observa correlación entre cada dimensión del cuestionario (Ítems: Habilidad Docente, Recursos y Metodología, Instrumentos de Evaluación) y la nota final de la asignatura obtenida por los estudiantes.

Discusión: Se propone analizar modelos de predicción de rendimiento académico como antecedentes curriculares del estudiante ya que si bien los estudiantes consideran que sus profesores entregan los contenidos mediante variadas metodologías, un tema que puede estar siendo omitido lo constituyen las dificultades que tiene el estudiante para decodificar la información y utilizarla en forma efectiva. Relevante es contemplar los aspectos emocionales y motivaciones que derivan del burnout académico. Se hace imperativo debatir sobre estrategias que puedan ser un apoyo directo en aquellos estudiantes que presentan aquellos factores de riesgo académico y cognitivo como el mindfullness y la nivelación previa.

Palabras clave: Percepción, Satisfacción, Metodología, Anatomía, Rendimiento.