Aspectos valorados por los estudiantes en el desarrollo de un curso o asignatura.

 

AUTORES: Vanessa Saavedra, Marcela Hechenleitner.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de las Américas, Universidad Católica de la Santísima Concepción. Concepción, Chile.
E-mail:
vsaavedra1608@gmail.com

Introducción: Existe una relación entre el rol del profesor como facilitador y la dimensión afectiva. Un profesor, que está cerca de sus alumnos, con un diálogo abierto y motivador, puede generar con mayor facilidad el aprendizaje profundo. Reconociendo lo anterior, se hace necesario conocer los factores que puedan interferir en el aprendizaje de los alumnos y contribuir en su desempeño durante las prácticas clínicas. En este contexto nos preguntamos ¿Qué factores consideran importante para el éxito académico, los alumnos que cursan la asignatura de Fisiopatología de la carrera de Enfermería de la Universidad de las Américas, Sede Concepción?

Objetivos: Identificar los factores que valoran los estudiantes de Enfermería de la UDLA, Sede Concepción, en el desarrollo la asignatura de Fisiopatología.

Método: Estudio de carácter cuantitativo descriptivo de corte trasversal. La muestra es de tipo no probabilístico intencional (n=21). El criterio inclusión utilizado fue cursar la asignatura de Fisiopatología, Enfermería, UDLA, Sede Concepción. La recolección de datos se realizó durante el segundo semestre del 2016, por medio de un cuestionario semiestructurado. Los datos fueron sometidos a codificación abierta y para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva, siendo los aspectos éticos resguardados en un contexto de confidencialidad.

Resultados: Razones por las que consideran la asignatura importante: Preparación para los cursos posteriores (56%) e integración del conocimiento (44%). Destaca la disposición del profesor a atender sus necesidades académicas (44%), las metodologías utilizadas (30%) y dominio del tema del profesor y capacidades de motivación (13%). La principal fortaleza, dice relación con la metodología y material de apoyo (41%), en segundo lugar, nuevamente la disposición del profesor (22%). Están conformes con el curso, valoran la metodología de resolución de casos clínicos, expresan su deseo de aumentar del número de horas semanales. Muestran una actitud autocrítica y la valoración de las relaciones interpersonales.

Discusión: Existe reconocimiento de responsabilidad en el aprendizaje por parte de los alumnos. Se aprecia una falta de cohesión grupal, la cual puede estar influyendo en el desempeño académico, lo que nos sugiere se deben realizar intervenciones para mejorar las relaciones interpersonales. La elección de las metodologías en un curso determina el éxito y el logro de aprendizajes, así como también, el perfil del profesor. Las características personales de un profesor son la empatía, cercanía, respeto, confianza para que los alumnos puedan acercarse y plantear sus dudas. El sentirse apoyados y acompañados es necesario para avanzar en el proceso de crecimiento que la carrera de Enfermería les exige.

Palabras clave: Valoración de asignatura, Perfil del profesor.