Innovación con simuladores virtuales para lograr aprendizaje significativo en técnicas de imágenes, en estudiantes de
Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián.

 

AUTOR: Cristian Cabrera.
INSTITUCIÓN:
 Universidad San Sebastián, Santiago, Chile.
E-mail:
cristian.cabrera@uss.cl

Introducción: Los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica y en particular la mención de Imagenología y Física Médica, requieren en su proceso de formación en la mención, de una adecuada preparación en áreas procedimentales, sin embargo, para lograr un Aprendizaje Significativo en ésta y otras dimensiones del saber, se requiere del “Aprender Haciendo”, situación que se ve restringida con el decreto de ley nº 20584, el cual restringe la atención a pacientes por parte de los estudiantes. Bajo este escenario es que la búsqueda de nuevas estrategias y metodologías para compensar estas restricciones se han ido analizando.

Objetivos: Lograr Aprendizaje Significativo en técnicas de imágenes, a través de simuladores virtuales y evaluaciones continuas, en estudiantes de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián.

Método: Se utilizó para esto el software de simulación Virtual “TC Simulator”, el que fue desarrollado para este proyecto por nuestro grupo de trabajo, este desarrollo se pudo llevar a cabo gracias a que nuestro proyecto fue seleccionado por el ministerio de Educación bajo el proyecto MECESUP para realizar planes de mejora en educación. Esta primera versión del Software “TC Simulator” permitió aplicar metodologías de innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje en las cohortes 2016 y 2017 en la asignatura de Tomografía Computada de la mención de Imagenología y Física Médica de la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián.

Resultados: Los resultados de ambas cohortes 2016 y 2017 en las tres sedes en que se implementó, demuestran un mejoramiento en la formación de los estudiantes respecto a los años anteriores a la utilización de éste. Lo mismo ocurrió con la percepción de los campos clínicos que recibieron a las cohortes previas y posteriores a la implementación de esta innovación.

Discusión: El aprendizaje significativo se logra mediante la articulación de lo conceptual con lo procedimental, por lo que esta herramienta de simulación virtual permite que los estudiantes practiquen realmente con estas técnicas imagenológicas avanzadas antes de verse enfrentados a realizarlos en pacientes reales donde existe en la actualidad una limitación dada por la ley Nº20584. Esto permite lograr el aprendizaje mediante el "hacer", que en este caso se logra a través de esta herramienta de simulación virtual.

Palabras clave: Simulación Virtual, Aprendizaje Significativo.