Autoeficacia percibida y bienestar psicológico en estudiantes de Enfermería.

 

AUTORES: Alejandra Jerez, Marcela Hechenleitner.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.
E-mail:
ajerez@ucsc.cl

Introducción: La incorporación a la vida universitaria representa un importante desafío, durante este proceso, los estudiantes se verán enfrentados a múltiples cambios que exigirán de ellos una creciente y continua capacidad de adaptación, para el logro exitoso de sus objetivos. Investigar variables como la autoeficacia percibida, creencias que se poseen sobre las propias capacidades, y el bienestar psicológico, indicador de un funcionamiento positivo, permitirá enriquecer el conocimiento así como la generación de futuras intervenciones. Las Universidades como instituciones formadoras, han de apoyar el proceso de formación aportando al desarrollo académico y personal de sus estudiantes.

Objetivos: Analizar la relación que existe entre autoeficacia percibida y bienestar psicológico, en estudiantes de enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.

Método: El estudio utiliza un diseño cuantitativo no experimental, transversal, descriptivo correlacional. La muestra no- probabilística intencional incluyó alumnos de segundo año de la carrera de enfermería UCSC (n=66), 16 hombres y 50 mujeres, con una media de edad igual a 19,8 (D.E.=2,1). En la recogida de datos se empleó la escala de autoeficacia general, unidimensional, y la escala de bienestar psicológico, de seis dimensiones. Los participantes respondieron voluntariamente, para el resguardo de aspectos éticos se incluyó consentimiento informado visado por el Comité de Ética de la UCSC. En el análisis descriptivo y correlacional de datos se utilizó el software estadístico SPSS versión 23.0.

Resultados: Los resultados muestran un promedio de autoeficacia percibida de 42.68 (SD= 10.53) y de 144,61 (SD= 20.77) para bienestar psicológico. La dimensión del bienestar psicológico crecimiento personal (M=27.70; SD= 4.31) representa el valor más alto y auto-aceptación (M=21.03; SD= 4.83) el menor. Autoeficacia percibida y bienestar psicológico correlacionan significativamente (r= .62, p<.001). Así como la relación entre autoeficacia percibida y cada dimensión del bienestar psicológico: propósito en la vida (r= .58, p<.001), auto-aceptación (r= .57, p<.001), dominio del entorno (r= .57, p<.001), crecimiento personal (r= .47, p<.001), autonomía (r= .39, p<.001) y relaciones positivas (r= .33, p<.001).

Discusión: La autoeficacia percibida promueve el bienestar psicológico significativamente, en términos globales y con cada una de las dimensiones del bienestar psicológico, en concordancia con hallazgos en estudiantes universitarios Mexicanos (González, Valle, Freire y Ferradás, 2012). Cuanto más creen los estudiantes en sus propias capacidades, mayor nivel de propósito en la vida, de auto-aceptación, de dominio del entorno, de crecimiento personal, de autonomía y de relaciones positivas presentan. La autoeficacia percibida y el bienestar psicológico son variables a considerar cuando se desee potenciar el apoyo y desarrollo integral de los estudiantes universitarios por parte de las Universidades.

Palabras clave: Autoeficacia percibida, Bienestar psicológico.