Estilos de aprendizaje en especialidades quirúrgicas: ¿Cómo aprendemos?

 

AUTOR: Manuel Quiroz.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Chile, Santiago, Chile.
E-mail:
quirozflores.manuel@gmail.com

Introducción: El proceso de aprendizaje es un fenómeno complejo en el que influyen diversas variables, entre ellas los estilos que predominan en los educandos. A través de este conocimiento se pueden plantear metodologías orientadas a ser más efectivas y eficaces para lograr el aprendizaje Existe desconocimiento sobre los estilos de aprendizaje (EA) que predominan en las especialidades quirúrgicas de nuestro país.

Objetivos: Identificar los estilos de aprendizaje prevalentes en los becarios de especialidades quirúrgicas de un centro clínico. Buscar una asociación entre estos estilos y la elección de la especialidad. Describir las características demográficas de los becarios y determinar prevalencias según especialidad.

Método: Estudio transversal y observacional. Se incluyó a todos los médicos becarios que realizan su formación en programas universitarios de especialidad primaria con énfasis quirúrgico durante el año 2017 en un campo clínico. Mediante la plataforma digital SurveyMonkey se ingresó la encuesta estandarizada de Honey-Alonso y se incluyó una sección para recopilar antecedentes demográficos. Se realizó la invitación vía correo electrónico a los voluntarios. La variable respuesta fue el estilo de aprendizaje: Activo, Reflexivo, Teórico o Pragmático. Las variables explicativas fueron la especialidad, edad y género. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y analítica.

Resultados: De 38 becarios, correspondientes a Cirugía general (CG), Obstetricia y ginecología (OG), Urología y Cirugía infantil (CI). Un total de 33 becarios participaron. La distribución por género fue 48% masculino con edad 31±3.5 años. Los EA más prevalentes fueron Reflexivo 64% y Teórico 24%. Al analizar por especialidad prevalencia del EA Reflexivo en Urología 80%, CG 46%, CI 66% y OG 82%. Al analizar por género se mantiene la proporción: Reflexivo en hombres 62% y en mujeres 65%. El predominio de género fue Urología 100% hombres y OG y 90% mujeres. Al analizar el EA por edad en menor y mayores de 30 los resultados fueron 56% Reflexivo y 33% Teórico y 73% Reflexivo y 13% Teórico respectivamente.

Discusión: Existe un claro predominio de los estilos reflexivo y teórico en las especialidades quirúrgicas investigadas, este debe ser un dato a considerar durante la elaboración y el desarrollo de los programas de formación para lograr el aprendizaje óptimo de los estudiantes.

Palabras clave: Aprendizaje, Educación médica, Encuestas y cuestionarios.