¿Cómo se enfrentan los estudiantes en su práctica clínica a la diversidad de paradigmas y culturas en los contextos clínicos?

 

AUTORES: Javiera Ortega, Olga Matus, Sebastián González, Mary Jane Schilling, Peter McColl, Nancy Navarro, Paul Delois, Cristhian Pérez, Ivone Campos, Mª José Solís, Juan Arellano, Cristóbal Asencio, Camila Espinoza.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción, Concepción, Chile; Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile; Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
E-mail:
javieraortega@udec.cl

Introducción: Existen diversos estudios que han abordado las características que tiene el contexto clínico en carreras de la salud, como un espacio que propende a generar aprendizajes significativos que vinculan lo teórico con lo práctico. En este sentido, se hace urgente abordar si este contexto clínico genera además instancias que atiendan a la diversidad de paradigmas y culturas de profesionales, usuarios, estudiantes y docentes. Proyecto patrocinado por FONDECYT 1170525.

Objetivos: Describir los desafíos que enfrentan los estudiantes en su práctica clínica, en diversos contextos culturales y paradigmáticos en Chile.

Método: Estudio cualitativo, basado en la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbín (2002). Participaron 10 docentes de 6 diversas carreras de las Ciencias de la Salud, los cuales fueron seleccionados según el criterio de máxima variación de Patton (1980). Los docentes fueron contactados personalmente, previo proceso de consentimiento informado. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas y el plan de análisis fue realizado a partir del método de comparación constante hasta el nivel de codificación abierta, utilizando el Atlas-ti 7.5.2.

Resultados: En el contexto clínico se manifiestan diversas cosmovisiones que caracterizan a los diferentes actores en salud. En este contexto, una de las cosmovisiones imperantes es el modelo de salud, el cual es eminentemente biológico y no biopsicosocial. Por consiguiente, los diversos actores intentan articular sus visiones en función de una adecuada formación en la práctica clínica.

Discusión: En relación a lo evidenciado, se observa que aún en Chile falta dar espacios a una discusión sobre los modelos teóricos de atención en salud. Esto ha generado que existan perfiles marcados en el contexto clínico, que está atribuido principalmente al rol que cada actor cumple en dicho contexto. Esto se traduce, en la práctica, en un proceso de relación de constante anulación de las diversas cosmovisiones que existen sobre salud y que son reforzadas por políticas institucionales.

Palabras clave: Diversidad, Contexto Clínico, Carreras de la Salud, Contexto Cultural, Modelo de Salud.