Revisión de los programas de asignaturas: De la teoría a la práctica.

 

AUTORES: Gabriela Rubio, Bárbara Aguiar, Patricio Paredes, Diego Vidal, José Peralta.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Chile, Santiago, Chile.
E-mail:
gabriela.rubio.c@gmail.com

Introducción: Actualmente la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se encuentra en un proceso de innovación curricular que ha introducido nuevas formas de entender la docencia en salud mediante la elaboración de nuevas estructuras curriculares basadas en el aprendizaje por competencias. Se modifica así la organización de las asignaturas y las metodologías de enseñanza, lo cual se refleja en los programas de asignaturas. El estudio de estos puede darnos luces de cuánto se refleja en la práctica un cambio curricular de una carrera, así como entrega herramientas para mejorar los procesos de transformación curricular.

Objetivos: General: Analizar los programas más recientes de las asignaturas impartidas en la carrera de Nutrición y Dietética (ND) en la Universidad de Chile (UCH). Específico: Analizar el modelo de diseño de programas de asignaturas. Definir criterios de cumplimiento del modelo de diseño de programas de asignaturas. Determinar el nivel de cumplimiento del modelo diseño de programas de asignaturas para primer año de la carrera de ND en la UCH.

Método: Se recopilaron los programas más recientes de la carrera de ND de la UCH pertenecientes al primer y segundo semestre, a través de los portales oficiales de la institución. Paralelamente, se definieron los siguientes criterios a cumplir, en una escala dicotómica (presente/ausente): disponibilidad en la plataforma oficial, formato actualizado, año del programa, número de créditos, asignación de horas presenciales y no presenciales, cumplimiento de reglamento de pregrado, consideración y ajuste a reglamento de criterios de aprobación y asistencia, duración de la asignatura, calendario de clases y evaluaciones.

Resultados: Se revisaron un total de 49 asignaturas, las cuales cumplieron con más de un 91% de los criterios establecidos. Sin embargo, existe una alta heterogeneidad en los formatos. Los aspectos que más se cumplen son: número de créditos (100%), calendario de clases y evaluaciones (94%) y criterios de aprobación y asistencia (92%). Por otro lado, aquellos con mayor irregularidad son: disponibilidad del programa en la plataforma (83%), año del programa (65%), asignación de horas presenciales/ no presenciales (85%), y duración de la asignatura (69%).

Discusión: Si bien la mayor cantidad de programas se ajustan a lo establecido, la metodología que los equipos académicos utilizaron para su confección es altamente heterogénea, tanto por la estructura que presentan como por la ausencia de criterios que son esenciales en una asignatura (como criterios de aprobación, calendario, etc.). Un adecuado programa de asignatura permite un correcto desarrollo de la misma, por lo cual es necesario determinar elementos ausentes o que se encuentran fuera de los reglamentos de las instituciones, pues permite un proceso de mejora continua institucional.

Palabras clave: Programa de curso, Innovación curricular.