Metodologías activo-participativas en las ciencias de la salud: Estrategia del Body Painting en anatomía.

 

AUTOR: Rodrigo Campos.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de las Américas, Concepción, Chile.
E-mail:
rcamposkine@gmail.com

Introducción: La anatomía ha utilizado distintas técnicas a través de la historia, disección cadavérica, clase magistral, entre otras. La ética, tecnología, bioseguridad y economía, etc., hacer surgir metodologías que no utilizan cadáveres. Mientras la educación médica preclínica es un dilema curricular, ya que el volumen de conocimiento aumenta sin descanso, las horas de contacto entre profesores y estudiantes no pueden ser ampliadas. El Body Painting permite la participación del estudiante a través de un trabajo colaborativo y el rol docente es ser guía en esta actividad. En la asignatura de morfología y función, los estudiantes presentaban actitud pasiva, baja asistencia a clases y bajo rendimiento.

Objetivos: Mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de carreras pertenecientes a la Facultad de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Américas, sede Concepción.

Intervención: Didáctica y Evaluación. Se espera que con esta intervención los estudiantes mejoren su rendimiento académico, la asistencia y el cambio de actitud, de pasiva a una activa. Se aplicaron 3 sesiones de Body Painting. Los participantes fueron 41 alumnos, 68,3% mujeres y 31,7% varones de primer año, que cursan la asignatura de Morfología. Los estudiantes participaron del Body Painting aplicando el reconocimiento palpatorio de estructuras señaladas con anterioridad. Se evaluó el trabajo grupal, la ejecución de los modelos anatómicos, la estética del body y la participación individual. Sólo se pintaron los estudiantes que con su consentimiento aceptaron, resguardando su integridad física.

Resultados: Las notas promedio de los estudiantes en la primera evaluación, previo a la estrategia, fue de 3,6; teniendo una aprobación de curso de un 28% en esta instancia. En la última evaluación del semestre se obtuvo un promedio curso de 4,9 con un aprobación del 90%. El 100% de los estudiantes manifestó satisfacción con la estrategia (muy de acuerdo). La asistencia a clases teóricas subió de un 60 a un 100%.

Conclusiones: El Body Painting permitió aumentar el rendimiento académico que se venía dando en los estudiantes, aumentó la asistencia a clases, la motivación, y en cuanto, a la percepción docente, es que mejoró la interacción entre los integrantes de cada grupo, permitiendo realizar un trabajo en equipo y colaborativo, los reconocimientos de anatomía palpatoria y las relaciones entre segmentos. Esto se traduce en el aumento del promedio de nota de las instancias evaluativas. El Body Painting también contribuye al logro de competencias transversales, se sugiere implementar en otras asignaturas de la Facultad. Los alumnos manifiestan una alta satisfacción con la estrategia.

Palabras clave: Body Painting, Metodología activo-participativa.