Gestión estratégica en la disminución de tasas de reprobación en la carrera de Medicina Universidad Finis Terrae.

 

AUTORES: Eva Villarroel, Ernesto Vega, René Letelier, Mario Ávila, Liliana Berrocal, Pedro Gallardo, Lucía Santelices.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.
E-mail:
evillarroelc@uft.edu

Introducción: La mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje en las asignaturas de una carrera, debe ser imprescindible para asegurar la calidad de la educación superior. Para medir la calidad de este proceso, se pueden utilizar múltiples indicadores, siendo uno de ellos las tasas de reprobación. Sin embargo, el solo hecho de aprobar una asignatura, no siempre asegura un aprendizaje significativo en el estudiante. Bajo esta premisa, desde el año 2012 en la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, se ha trabajado en el diseño de un plan estratégico que permita disminuir las tasas de reprobación, a través de la mejora en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.

Objetivos: Describir la gestión estratégica utilizada en la disminución de tasas de reprobación de los alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad Finis Terrae en los cursos de ciencias básicas.

Intervención: La gestión estratégica se ha realizado desde el 2012 al 2017 en el ciclo básico de la carrera de medicina de la Universidad Finis Terrae, correspondiente a los dos primeros años de esta carrera. Las intervenciones realizadas se enfocan en tres áreas fundamentales del proceso enseñanza aprendizaje: curriculum, profesores y estudiantes. La tasa de reprobación se calculó como el porcentaje de alumnos reprobados en una asignatura, excluyendo a aquellos que suspendieron sus estudios o que se retiraron de la carrera durante los años intervenidos.

Resultados: La implementación de este plan ha permitido actualizar los programas de asignatura con una articulación de aprendizajes y un desarrollo de ejes temáticos continuos en los primeros años. A nivel de profesores se cuenta con equipos multidisciplinares con formación en educación médica en un 90%. Las tasas de reprobación disminuyeron de un 3% a un 0.65%.

Conclusiones: Los resultados obtenidos en este estudio nos permitieron confirmar que las acciones conscientemente dirigidas a la intervención de todas las áreas involucradas en el proceso de enseñanza aprendizaje generan sin dudas una mejora en la calidad de la educación. Nuestra experiencia nos ha mostrado, que además de esta mejora, los docentes y alumnos se sienten apoyados y partícipes de este cambio. Creemos posible replicar este modelo y la metodología de trabajo, en el contexto de otras carreras, considerando que es una estrategia que construye y afianza la relación entre estos diversos actores que son de carácter transversal.

Palabras clave: Tasas de reprobación medicina, Gestión estratégica.