Características del “buen profesor” según las percepciones de estudiantes de Nutrición y Dietética.

 

AUTORES: Eduard Maury, Massiel Henríquez, Estefanía Valenzuela, Alejandra Rodríguez, Mª Trinidad Cifuentes.
INSTITUCIÓN:
 Universidad del Bío–Bío, Chillán, Chile.
E-mail:
emaury@ubiobio.cl

Introducción: Son múltiples los factores que pueden afectar el proceso de aprendizaje del estudiante universitario, entre ellas: la condición anímica del estudiante, el entorno físico, las redes de apoyo y un “buen profesor”. En este último, resulta importante identificar las características del “buen profesor” definidas por los estudiantes de nutrición y dietética, entendiendo que las particularidades de cada carrera o disciplina pueden generar diferencias importantes en las cualidades personales y profesionales del profesor.

Objetivos: Describir las características del “buen profesor” según las percepciones de los estudiantes de Nutrición y Dietética.

Método: No experimental, descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 98 estudiantes de Nutrición y Dietética (Universidad del Bío-Bío). El instrumento utilizado fue el propuesto por Gargallo y cols. (2010), el cual estuvo constituido por varias secciones: a) cualidades personales, b) cualidades profesionales, c) características de la metodología de enseñanza, d) características de las explicaciones, e) métodos que debería utilizar, f) materiales y recursos, g) métodos de evaluación y, h) característica de la evaluación. Todos los participantes dieron su consentimiento y se resguardó los principios éticos y el anonimato. Para el análisis se utilizó el programa SPSS V19.0.

Resultados: En relación a las cualidades personales prevaleció la opción “respeto a los alumnos” con un 74,4% seguido por “comprensivo” 68,5%. Por su parte, la cualidad profesional que más destacó fue “competencia sobre la materia” (98,9%) y “responsabilidad” (80,6%) para todos los grupos. En relación a las características de las enseñanzas predominó “uso de ejercicios prácticos y reales” (70,4%) y “el uso de vocabulario simple” (68,3%). Los métodos de evaluación más definitorio fueron a través de “trabajos” (78,5%), seguido de “exámenes parciales” y “valoración del esfuerzo del alumno” ambos con (67,3%). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los distintos grupos.

Discusión: En el estudio se muestra una gran valoración por aspectos personales que van desde el reconocimiento y respeto del otro. Como era de esperar la cualidad profesional predominante fue el conocimiento disciplinar. Se privilegió la metodología que vinculen los aspectos prácticos y la entrega de trabajos como método de evaluación. Nuestros resultados coinciden con los mostrados con Gargallo (2010) en su estudio con estudiantes españoles, sin embargo, éstos prefieren clases motivadoras (64%) antes que el uso de ejemplos prácticos (56%). Los participantes de este estudio demandan un perfil docente centrado en el aprendizaje constructivista con cualidades personales y profesionales particulares.

Palabras clave: Perfil docente, Percepción, Estudiantes, Nutrición y Dietética.