Caso clínico como estrategia de formación académica y profesional en estudiantes de Nutrición y Dietética.

 

AUTORES: Claudia Troncoso, Gina Burdiles, Mauricio Sotomayor.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.
E-mail:
ctroncosop@ucsc.cl

Introducción: Un adecuado aprendizaje exige la incorporación de herramientas de estudio innovadoras, apropiadas a los distintos aprendizajes y grados de adaptación cognitiva. Los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCSC presentan deficiencias en la organización de su estudio, además en la comprensión de lectura y búsqueda científica, por lo que se requiere de una estrategia didáctica que permita desarrollar estas habilidades de la comunicación científica, como es el Caso Clínico. Su uso corresponde a una forma de comunicación esencial en el área médica, que permite el aprendizaje disciplinar y sustenta las bases de gran parte del conocimiento en las ciencias médicas.

Objetivos: Explorar el uso del Caso Clínico como estrategia de aprendizaje en la formación profesional y académica de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la Santísima Concepción durante el primer semestre del año 2017.

Intervención: Se implementó la estrategia de caso clínico como intervención didáctica para el aprendizaje activo en la actividad curricular: “Manejo nutricional de la persona mayor”. Se formaron ocho equipos de trabajo compuestos por dos alumnos, los que identificaron una persona mayor, en quien debieron planificar e implementar una intervención nutricional. Una vez finalizado, se realizó un escrito con formato científico caso clínico. El proceso fue acompañado con evaluaciones de proceso y de finalización. La opinión de los estudiantes fue recolectada a través de cuestionario. Para los aspectos éticos, se solicitó firma de consentimiento informado a los participantes.

Resultados: Los estudiantes responden a las metas de la innovación al realizar un escrito científico bajo el formato de caso clínico. Identifican esta estrategia como una instancia para la descripción de alguna patología de manejo nutricional y a la vez, la formación de habilidades de redacción y vocabulario pertinentes en su desarrollo disciplinar. Se percibe como fortalezas de la estrategia el estar en contacto con personas adultas mayores, la búsqueda de evidencias en distintas bases de datos y avanzar en el desarrollo de un lenguaje científico en formato escrito. Las debilidades de la intervención se centran en el conocimiento limitado del caso clínico.

Conclusiones: El desarrollo del caso clínico es una herramienta de divulgación científica, pero que también, puede ser utilizado como una estrategia didáctica que permitió a los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética UCSC, por una parte, desarrollar actividades de diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y toma de decisiones, para el manejo dietoterapéutico de una persona mayor. Por otra parte, el fortalecer la búsqueda de información de diversas fuentes de datos y el registro de experiencia profesional a través de escritura científica mediante la realización de un artículo en este formato.

Palabras clave: Caso clínico, Aprendizaje activo, Estrategia didáctica, Adulto mayor.