ECOE formativo para el desarrollo de habilidades de evaluación integral de la voz en estudiantes de cuarto año de fonoaudiología
de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

AUTORES: Daniel Guzmán, Carolina Fouillioux, Ignacio Villagrán, Adrián Castillo, Karol Acevedo, Mª Magdalena Muñoz.
INSTITUCIÓN:
 Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
E-mail:
daguzmanf@uc.cl

Introducción: Ante la creciente problemática de acceso a visitas clínicas, uno de los principales desafíos en la formación de un Fonoaudiólogo es la adquisición de habilidades clínicas de evaluación en voz. El ECOE, como metodología de enseñanza-aprendizaje, permite evaluar y desarrollar estas competencias en nuestros estudiantes, con el fin de lograr un mejor abordaje de los pacientes en la práctica clínica. Por lo que el propósito de este estudio fue diseñar e implementar un ECOE formativo en la carrera de Fonoaudiología UC para el desarrollo de habilidades de evaluación vocal como preparación al desempeño del estudiante en un contexto clínico real.

Objetivos: Diseñar e implementar un ECOE Formativo para el desarrollo de habilidades de evaluación integral de la voz en estudiantes de cuarto año de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Intervención: Un comité de expertos local diseñó un ECOE formativo para el curso “Evaluación y Procedimientos en Voz”. Consistió en 5 estaciones para la evaluación integral de la voz. Se realizó anamnesis mediante simulación clínica, análisis perceptual y de imagen laríngea con vídeos, análisis acústico con software PRAAT y el establecimiento de hipótesis diagnóstica mediante análisis de ficha clínica. 53 estudiantes participaron en la implementación del ECOE y una sesión de debriefing posterior, donde, previo proceso de consentimiento informado, se les aplicó una encuesta de valoración de 27 ítems de respuestas tipo Likert. Para su análisis se estimaron las frecuencias absolutas y relativas de cada ítem.

Resultados: Para analizar los resultados se agruparon los ítems en 3 dimensiones, “Gestión del proceso de enseñanza aprendizaje” (M=4,29 3,86-4,57) que hace referencia a la planificación, involucrando los procesos de definición de necesidades, “Vínculo emocional con el aprendizaje” (M=4,5 4-5) que incorpora aquellos elementos que generan diversas sensaciones en los estudiantes durante la experiencia educativa y “Evaluación y Metas de aprendizaje” (M=4,43 4,29-4,64) que describe la pertinencia de la actividad como una instancia de evaluación para el aprendizaje, el impacto de la retroalimentación recibida, y la integración de conocimientos temporales y contextuales.

Conclusiones: La implementación de un ECOE formativo como metodología de evaluación para el aprendizaje fue bien valorada por nuestros estudiantes. La enseñanza a través de estaciones organizadas y estandarizadas, permite al estudiante obtener retroalimentación efectiva, vincularse con el proceso desde una perspectiva emocional y a través del reconocimiento del logro de sus expectativas iniciales, y aplicar las herramientas adquiridas previamente, identificando su utilidad para futuras visitas clínicas. Lo anterior sustenta que el ECOE formativo es una estrategia de enseñanza innovadora y bien evaluada por los estudiantes para el desarrollo de habilidades clínicas para la evaluación integral de la voz.

Palabras clave: ECOE, Evaluación para el Aprendizaje, Fonoaudiología, Voz, Evaluación Formativa.