Mini–CEX como instrumento para monitorizar la adquisición de las competencias clínicas en semiología.

 

AUTORES: René Letelier, German Allendes, Nerea Otondo, Ernesto Vega.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.
E-mail:
rletelier@uft.cl

Introducción: El Mini-CEX es una metodología de evaluación de competencias clínicas de estudiantes en su práctica clínica, la cual se funda en la observación directa y a la vez que proporciona al estudiante una retroalimentación inmediata. En el desarrollo del profesional médico es en semiología donde los estudiantes comienzan su práctica clínica, lo que requiere una evaluación multidimensional.

Objetivos: El fin de este estudio es describir el uso de Mini-CEX como una herramienta para monitorear la adquisición de las competencias clínicas en etapas tempranas de la formación médica.

Intervención: El Mini-CEX se implementa en el curso de semiología de la Universidad Finis Terrae, entre marzo y noviembre de 2016. Se utilizó una adaptación del Mini-CEX traducido al español por Fornells. Esta adaptación fue validada por el equipo docente y utilizada en un piloto durante el año 2015. Antes de su aplicación, los profesores y los estudiantes fueron capacitados en el uso de Mini-CEX. Al final del período, cada estudiante fue evaluado al menos en tres veces.

Resultados: Se realizó un análisis descriptivo de los indicadores de cada competencia. Los promedios según indicador están en un rango de 7.4 a 9 puntos de un total de 9. La mayoría de los indicadores mostraron un aumento en los promedios conforme a los avances de los Mini-CEX, los que bajaron no fueron estadísticamente significativos. Se realizó un análisis de ANOVA para cada descriptor de competencias de cada Mini-CEX, evidenciando diferencias significativas para los descriptores de la anamnesis.

Conclusiones: La literatura muestra que el Mini-CEX es un instrumento que promueve y facilita la observación directa del desempeño de los estudiantes, permitiendo evaluar el logro de las competencias clínicas. También tiene propiedades psicométricas adecuadas y puede usarse para propósitos formativos y sumativos. Este estudio nos permite hacer un seguimiento del cumplimiento de las competencias clínicas que se espera que los estudiantes logren, evidenciando que hay una mejora en el desempeño de la anamnesis y permitiendo que las otras competencias mantengan un alto logro de cumplimiento.

Palabras clave: Mini-CEX, Semiología, Competencias clínicas.