Diferencias en desempeño académico de estudiantes que ingresan por vía de admisión especial SIPEE y PSU.

 

AUTORES: Luz Salazar, José Peralta, Sandra Flores, Camila Rojas.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Chile, Santiago, Chile.
E-mail:
luzsalazar@med.uchile.cl

Introducción: Existe numerosa evidencia que demuestra que los métodos de admisión especial contribuyen a aumentar la diversidad, enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y dar a los postulantes una oportunidad justa de admisión, aportando a la equidad en la educación superior. La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el año 2013 implementó el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE). Este sistema está focalizado en estudiantes egresados de establecimientos municipales de alta vulnerabilidad que, aun teniendo una trayectoria académica destacada, no alcanzan el puntaje para ingresar vía admisión regular: Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Objetivos: No obstante, existe escasa evidencia respecto al desempeño de los estudiantes que ingresan por vías especiales. La importancia de documentar este aspecto radica en que, así como debe mejorar la equidad en el acceso, se deben generar condiciones para que quienes acceden a esta formación desde contextos socialmente desfavorables, puedan permanecer en el sistema y culminar su formación profesional con éxito. Analizamos los registros de la trayectoria académica de los estudiantes de las 8 carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que ingresaron en las cohortes 2013-2016 por vía de admisión PSU y SIPEE y comparamos su resultado a lo largo de su formación.

Método: Estudio observacional con alcance correlacional. Los datos utilizados provienen de registros institucionales de calificaciones y corresponden al universo de los estudiantes de la Facultad de las cohortes de ingreso 2013 a 2016. El criterio de inclusión para los análisis fue haber ingresado por vía PSU o SIPEE, resultando un total de 9385 casos analizados, de los cuales 8814 ingresaron por vía PSU y 571 por SIPEE. El promedio de notas fue analizado de manera descriptiva por cohorte de ingreso, semestre y carrera en cada una de las vías de ingreso y se realizaron pruebas de hipótesis de diferencias de media no paramétricas para evaluar la significación estadística de los resultados observados.

Resultados: Los promedios de nota de los estudiantes que ingresan por SIPEE son inferiores en todas las carreras y para todas las cohortes analizadas. Las diferencias son más importantes en el 1er semestre de la carrera, y los promedios se equiparan entre el 3er y 4to semestre para la mayoría de las carreras y en el 6to semestre en el caso de Medicina, Obstetricia y Terapia Ocupacional.

Discusión: Concluimos que, si bien existe una diferencia importante en el desempeño académico de los estudiantes que ingresan por SIPEE y PSU al comienzo de su trayectoria académica, pareciera ser que los estudiantes que ingresan por SIPEE logran adaptarse al ritmo y exigencia académica que demandan sus carreras. Sin duda, este estudio debe complementarse con análisis cualitativo del fenómeno, que permitirá visualizar cómo y en qué medida esta transición es apoyada por la institución, en conjunto con el crecimiento y esfuerzo personal del estudiante.

Palabras clave: Desempeño académico, Vía de admisión especial, SIPEE.