Evaluación de la implementación de un programa de capacitación en tutoría clínica en medicina en 3er año de Medicina.

 

AUTORES: Andrea Chávez, Lucía Santelices, Ernesto Vega.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.
E-mail:
achavez@uft.cl

Introducción: El resultado de la formación profesional en salud debe garantizar profesionales que respondan a los desafíos propios de su quehacer, con conocimientos actualizados que puedan ser usados oportunamente, pudiendo aplicar su saber en diferentes contextos y de forma crítica para resolver situaciones complejas. Para formar profesionales competentes se debe contar con tutores que sepan intencionar el proceso formativo hacia este logro, integrando conocimientos, estimulando el razonamiento clínico y logrando metacognición, sin embargo existen escasez de metodologías formativas, especialmente en razonamiento clínico, y no todas se han comprobado empíricamente.

Objetivos: Evaluar la influencia de un programa de capacitación de tutores clínicos tanto en la modificación de la percepción de calidad tutorial como en los resultados de rendimiento académico de estudiantes de medicina de la Universidad Finis Terrae, en el contexto de un modelo formativo de metodología tradicional. Variables dependientes: Valoración de estudiantes hacia sus tutores a través de Encuesta de valoración tutorial/Rendimiento académico estudiantil en la asignatura de Semiología Médica Medicina, UFT. Variable independiente: Capacitación en tutoría clínica.

Método: Estudio exploratorio descriptivo con metodología cuantitativa. Se realiza validación de constructo y confiabilidad estadística de encuesta de valoración tutorial (EVT) diseñada para el estudio. Se implementa capacitación a tutores clínicos de semiología. Se incluyen en estudio 13 tutores activos en semestre previo y posterior a la capacitación. Se aplica EVT pre y post capacitación a 90 estudiantes de medicina tutorados por docentes incluidos en el estudio, generando 282 evaluaciones, cuyos resultados son analizados mediante test de chi cuadrado. Los resultados en la modificación de las calificaciones pre y post capacitación se analizaron con test no paramétrico Shapiro Williams.

Resultados: 90 estudiantes, 50,8% masculino - 49,2% femenino, entre 20 a 32 años (X: 21,66 - SD: 1,56). La EVT presentó alta confiabilidad global del instrumento (@ de Cronbach: 0,96). Sus resultados muestran una mejora significativa de valoración estudiantil de tutores posterior a la capacitación, con análisis específico por dimensión con mejoría estadísticamente significativa en 5 de las 6 dimensiones abarcadas: conocimiento del rol (p=0.034), razonamiento clínico (p=0.000), metacognición (p=0.000), evaluación (p=0.000) y acompañamiento (p=0.035). El rendimiento académico evidenció una mejora significativa post capacitación en las evaluaciones de actividades asociadas a las tutorías (p= 0.0023).

Discusión: Se evidencia una influencia positiva de la capacitación en cuanto, los elementos eje de la actividad tutorial, como razonamiento clínico, metacognición, evaluación y feedback mejoraron significativamente en opinión de los estudiantes. Se observa mejoría en el rendimiento académico posterior a la capacitación, lo que finalmente da sentido concreto a toda la labor desarrollada con sus docentes. Es necesario seguir trabajando en esta área con programas de mayor tiempo de seguimiento y conformando equipos de tutores. Una limitación del trabajo consistió en ser una investigación inicial y desarrollada en nivel aún bajo de razonamiento clínico, pero gestando sus bases en estudiantes novatos.

Palabras clave: Tutoría clínica, Capacitación docente, Educación.