Estrategias de búsqueda de evidencia científica a través de una metodología activa: “artículo de revisión”.

 

AUTORES: Mauricio Sotomayor, Juan Pablo Amaya, Claudia Troncoso, Mari Alarcón.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.
E-mail:
msotomayor@ucsc.cl

Introducción: Durante la formación profesional del estudiante de nutrición, se deben desarrollar diversas competencias que contribuyan al desarrollo técnico y profesional: actualizarse permanentemente, analizar, interpretar y comunicar este aprendizaje en su desempeño profesional. La actividad curricular de Nutrición Humana II para estudiantes de segundo año, incorporó la elaboración de un artículo de revisión, como una metodología activa de aprendizaje, con el fin de profundizar en contenidos, fortalecer estrategias de búsqueda de evidencia científica, análisis crítico, auto instrucción, síntesis y escritura científica. No existen estudios de este tipo en estudiantes de nutrición y dietética.

Objetivos: Analizar la valoración que otorgan los estudiantes a la elaboración de un artículo de revisión, como estrategia activa de aprendizaje, en la asignatura de Nutrición Humana II de la carrera de Nutrición y Dietética de la UCSC durante el segundo semestre del año 2017.

Intervención: El grupo estuvo compuesto por 40 estudiantes de sexo femenino cursando el 4to semestre. Se realizó una sesión explicativa al inicio del semestre, junto con la confirmación de participación. El desarrollo del artículo de revisión se hizo efectivo en 6 sesiones de trabajo (2 horas académicas cada sesión), supervisado por los docentes. El trabajo consistió en una investigación de tipo secundaria, el cual se inició con una pregunta de investigación en el contexto de las ciencias de la nutrición. Esta investigación tuvo como producto final la elaboración de un escrito y una posterior jornada de difusión científica. Se utilizó un cuestionario semiestructurado para capturar su opinión.

Resultados: El 80% de los estudiantes indican que la elaboración del artículo de revisión les permitió profundizar contenidos, además de ser valorado como una experiencia de aprendizaje que contribuyó a interpretar y discriminar información (57,5%), reforzar la escritura científica y la búsqueda de evidencia científica (92,5%), a través de un rol activo (95%). De igual forma, identificaron que las ciencias que tributan a la nutrición son claves para el desarrollo de un artículo de estas características (47,5%). Los estudiantes manifiestan que identificar si la información proviene de una fuente confiable (50%) es dificultoso, además de presentar problemas en la síntesis y redacción (45%).

Conclusiones: La realización del artículo de revisión para los futuros profesionales entrega fortalezas a su formación académica tales como: La interpretación y análisis crítico, escritura científica, redacción, síntesis, organización, entre otros. Existe una valoración positiva del artículo de revisión con respecto a la profundización de contenidos. Existió un proceso reflexivo por parte de los estudiantes, en el que además se reconocen contribuciones académicas como: interpretación, experiencia de aprendizaje, aprender a escribir científicamente, trabajo en equipo, análisis y selección de los contenidos, coincidiendo en varios de estos puntos con la comunidad docente.

Palabras clave: Aprendizaje activo, Estudiantes universitarios, Artículo de revisión.