Desarrollo de mini–videos para mejorar las habilidades y destrezas manuales de los alumnos de la carrera de Kinesiología.

 

AUTORES: Juan Pablo Araya, Gustavo Torres, Ignacio Villagrán, Sebastián Le–Beuffe, Alejandro Villalobos.
INSTITUCIÓN:
 Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
E-mail:
juanpablo.araya@uc.cl

Introducción: La enseñanza de las destrezas psicomotoras constituyen un desafío docente constante, éstas son parte importante de las competencias profesionales que el estudiante debe adquirir durante su formación y requieren un gran tiempo de aprendizaje práctico en un escenario donde el número de estudiantes va en aumento. En particular, el aprendizaje de técnicas de Terapia Manual Ortopédica (TMO) es fundamental para la disciplina, y debiera ser parte de todo programa básico de estudios de esta profesión. Ante este desafío, proponemos el uso de las TICs, a través de mini-videos, para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de habilidades procedimentales de TMO en nuestros estudiantes.

Objetivos: Objetivo general: Mejorar el aprendizaje de las habilidades clínicas de TMO en estudiantes de la Carrera de Kinesiología, a través del desarrollo de mini-videos. Objetivos específicos: • Desarrollar mini-videos de las técnicas de TMO. • Estimular el autoaprendizaje, la práctica autónoma y entre pares de las técnicas de TMO. • Valorar las habilidades técnicas de la TMO de los alumnos de la Carrera de Kinesiología con y sin el complemento del uso de mini-videos. Determinar la percepción de los tutores de visitas clínicas del área musculoesquelética de las habilidades técnicas de la TMO de los alumnos de la Carrera de Kinesiología con y sin el complemento del uso de mini-videos.

Intervención: 51 mini-videos de TMO fueron subidos a una plataforma virtual como parte del curso de Kinesiterapia Motora I. Para evaluar su impacto educacional, se utilizaron los 4 niveles de Kirkpatrick, para lo cual se aplicaron 3 encuestas. La primera fue una encuesta de percepción para los estudiantes en formato Likert 1 a 5 (Menos favorable a Más Favorable); la segunda, una encuesta de priorización de dificultades para los tutores de práctica clínica; y la tercera, una encuesta de preguntas abiertas para los docentes del área musculoesquelética. Además, se midió el desempeño de los estudiantes en las evaluaciones prácticas durante el semestre.

Resultados: N1 Reacción: Los estudiantes tuvieron una percepción general positiva de los mini-videos (M=4,97), indicando que esta metodología favorece su autoaprendizaje (M=5), los preparó para clases, evaluaciones y visitas (M=4,89), tenía una adecuada estructura, claridad y pertinencia (M=4,97), y calidad audiovisual (M=4,94). N2 Aprendizaje: El promedio de nota durante las evaluaciones prácticas fue de un 5,9. N3 Transferencia: Se observó una mejoría en el ítem “Destrezas motoras” según las dificultades descritas por los tutores clínicos. N4 Valor organizacional: Los docentes destacaron la estandarización de las técnicas, la optimización de tiempos, y una mejor interacción docente-estudiante.

Conclusiones: Los mini-videos son un recurso innovador, accesible y de fácil uso que apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje de habilidades procedimentales de TMO de los estudiantes de Kinesiología. La incorporación de TICs como estrategia de enseñanza en la línea de músculo-esquelético, tuvo una excelente valoración desde la perspectiva de los estudiantes, docentes y tutores de práctica clínica, dejando como recomendaciones y proyecciones, la expansión de esta herramienta para otros métodos de tratamiento y la utilización de una plataforma transversal y estandarizada para los mini-videos.

Palabras clave: Habilidades procedimentales, Uso de TICs, Mini-videos.