Evolución de las creencias sobre la vocación médica en estudiantes de medicina de la
Universidad Andrés Bello de Viña del Mar a lo largo de la carrera.

 

AUTORES: Mariana Searle, Xaviera Cisternas, Camila García, Florencia Ponce, Nicolás Valdivia.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile.
E-mail:
mariana.searle@gmail.com

Introducción: Existen distintos motivos por los cuales se decide estudiar medicina, según estudios previos los principales motivos son el servicio al prójimo y el altruismo. Sin embargo dado a los cambios socioculturales de las nuevas generaciones, las costumbres, creencias y valores de los estudiantes se han ido modificando. La Escuela de Medicina de la UNAB busca conocer la experiencia individual de vocación en el ejercicio de la medicina de sus estudiantes, y la evolución personal y profesional que tienen en torno a este concepto a lo largo de su formación médica. Este estudio reconoce de esta manera, al estudiante como un sujeto integral, que de modo activo construye su propia experiencia de vocación.

Objetivos: Conocer las creencias sobre vocación médica y su evolución en el transcurso de la Carrera, en estudiantes de medicina de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Método: Diseño cualitativo utilizando la Teoría Fundamentada de Glasser & Strauss (TF). Para la producción de datos se realizó un focus group semi-estructurado con estudiantes de 7mo año de la carrera de medicina contando con un total de 8 participantes, 4 mujeres y 4 hombres. El grupo de discusión tuvo una duración de una hora y media y fue guiado por dos entrevistadoras. Las preguntas fueron de tipo semi-estructuradas para facilitar la discusión grupal. Se realizó la transcripción literal de los discursos y fueron analizados en los tres niveles de análisis propuestos por Glasser & Strauss: descriptivo, relacional y comprensivo. Se aplicó consentimiento informado aprobado por comité de ética.

Resultados: Del análisis descriptivo surgen tres categorías con sus subcategorías. 1. “El buen médico”: definición subjetiva de buen médico; relacionada con la vocación; relacionada con características personales. 2. “Vocación médica”: etapas y características de la vocación. 3. “Motivación de elección de carrera”: eventos críticos, interés de los padres, familiares de la salud, gustos escolares, autoexigencia, buenas calificaciones y PSU, ayuda al prójimo. Del análisis relacional surgen 2 fenómenos: Ingreso a la carrera por creencias y expectativas; No existe un criterio común de vocación médica. El análisis comprensivo se resume como: Vocación como un proceso dinámico de construcción personal.

Discusión: La vocación médica tendría un carácter individual y personal, siendo imposible la definición única y general del concepto. A diferencia de los resultados encontrados en otras investigaciones, todos los participantes coincidieron en que la vocación médica se construye dentro de un proceso dinámico desde el inicio hasta el término de la carrera. En este periodo los estudiantes construyen y reconstruyen su propia vocación, proceso mediado por las experiencias con pacientes durante el ciclo clínico e internado. Tomando relevancia los docentes como "modelos vocacionales" en los campos clínicos y su influencia en la construcción de la propia experiencia vocacional de los estudiantes.

Palabras clave: Vocación médica, Creencias, Motivación.