Percepción del estudiante sobre contribución de las metodologías participativas en el desarrollo de competencias genéricas.

 

AUTORES: Marcela Hechenleitner, Catalina Cuevas.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile.
E-mail:
marcelahc@ucsc.cl

Introducción: Dentro de las competencias genéricas que declara la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en su modelo formativo, se encuentran el respeto, trabajo colaborativo, autorregulación, búsqueda de información, entre otras. Por tanto, es necesario implementar metodologías que permitan desarrollar las habilidades para alcanzar el perfil de egreso declarado. Las metodologías que se describen como efectivas, para el logro de lo antes expuesto, son todas aquellas que permitan al alumno ser protagonista de su aprendizaje. En ese contexto se implementó una secuencia didáctica al curso de Biología Celular, dictada a un grupo de alumnos en modalidad de tutoría, con el objeto de trabajar las competencias de Trabajo en equipo, búsqueda de información y autorregulación.

Objetivos: Identificar la percepción de los estudiantes de Nutrición y Dietética de la UCSC sobre la contribución de las metodologías participativas en el desarrollo de competencias genéricas.

Intervención: Se intervino 18 alumnos de Biología Celular, 1° año de Nutrición y Dietética bajo una metodología tutorial que consistió en la siguiente secuencia didáctica: Previo a la sesión se entrega lectura, se solicitó 5 preguntas por alumno que entregaron en la sesión presencial. No era necesaria su respuesta. Al inicio de la sesión se introdujo el tema con video. Se solicita entrega de preguntas y elaboración de cuestionario. En grupo responden el cuestionario, apoyados de la lectura y dispositivos de internet. Revisión de respuestas. Se aplicó encuesta semiestructurada al final de semestre. El análisis de los datos se realizó bajo el paradigma cualitativo. Los datos recogidos fueron sometidos a codificación teórica abierta.

Resultados: Hay acuerdo que estas metodologías favorecen el trabajo colaborativo, destacando que compartieron información y discutieron los temas como grupo. La unidad didáctica, contribuyó a desarrollar habilidades de búsqueda de información desde diferentes fuentes. Este tipo de metodologías contribuye al autoaprendizaje, lo que ha sido reconocido por los alumnos participantes y contribuye a la autonomía y autodisciplina en el trabajo. Reconocen que este tipo de método, los ayuda a desarrollar un mayor compromiso con su aprendizaje. Se creó un ambiente de respeto y tolerancia en todas las actividades y esto fue dado por el liderazgo ejercido por el docente durante las sesiones.

Conclusiones: Las metodologías participativas utilizadas, son una contribución al desarrollo de las competencias genéricas de la UCSC. Los alumnos identifican y valoran el logro de competencias tales como, trabajo colaborativo, búsqueda de información y autoarregulación. Reconocen que este tipo de metodologías favorece su protagonismo y los ayuda a comprometerse con su aprendizaje de manera activa y responsable. En relación a la competencia de respeto hacia los demás, observamos una relación entre el liderazgo del docente más que la metodología. Finalmente, podemos inferir, que el rol de "modelo del docente" es primordial a la hora de inspirar un comportamiento ético y socialmente esperado.

Palabras clave: Metodologías participativas, Competencias genéricas.