Biopares: Un programa de aprendizaje entre pares aplicado en asignaturas de la Facultad de Ciencias Biológicas.

 

AUTORES: Verónica Madrid, Carola Bruna, Bárbara Inzunza, Karin Reinicke, Verónica Villarroel, Daniela Bruna.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo. Concepción, Chile.
E-mail:
vemadrid@udec.cl

Introducción: Indudablemente la motivación es un factor gravitante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el docente en su rol de facilitador, debe considerarlo, para conseguir que sus estudiantes participen en las actividades y realicen los esfuerzos necesarios para cumplir los objetivos de la asignatura. Pensando en el factor extrínseco de la motivación, el aprendizaje en pares con “recompensa” aparece como una alternativa factible de realizar.

Objetivos: Describir el efecto, en el rendimiento y percepción de los estudiantes, de la implementación de una estrategia que promueve mediante un “premio” el estudio entre pares.

Intervención: Didáctica, implementada en tres asignaturas dictadas en la Facultad de Ciencias Biológicas a Medicina Veterinaria, Ingeniería Ambiental y Medicina. Posterior a publicar las calificaciones de la primera prueba, se explicó al curso la finalidad “del estudio colaborativo”. Se formaron parejas con notas diferentes y compromiso de estudiar juntos. Se explicó las obligaciones y beneficios. La inscripción fue voluntaria. Se pidió firmar un contrato y completar una encuesta sobre formas de estudio. El proceso se repitió después de la segunda prueba, dando oportunidad de que parejas se incorporaran o retiraran. Finalmente, se evaluó la percepción con una encuesta de opinión con consentimiento informado.

Resultados: En la primera fase participó 66 a 78% de los estudiantes. En Medicina Veterinaria e Ingeniería Ambiental hubo mejor rendimiento entre participantes de Biopar tanto parejas como individuales. En Medicina ninguna pareja subió sus notas ni hubo diferencias en las calificaciones de ambos grupos. En la segunda fase, en dos carreras se observó aumento del número de parejas participantes y de parejas que suben sus notas. El número de estudiantes con mejores calificaciones aumentó en ambas asignaturas y no se detectó una diferencia importante entre inscritos y no inscritos. En Medicina la participación disminuyó a 24,6% y las mejores calificaciones fueron obtenidas por los participantes en Biopar.

Conclusiones: En general, la percepción de los estudiantes fue positiva, destacando que el programa es motivador y descubrieron distintas formas de estudiar. Señalaron que la principal dificultad fue coordinar horarios de estudios. Para los docentes resultó una experiencia constructiva, factible de realizar y que no sólo resulta motivadora sino permite estimular el trabajo en pares y la comunicación, competencias muy importantes de potenciar entre los estudiantes de medicina.

Palabras clave: Aprendizaje entre pares, Motivación, Rendimiento.