Programa de afrontamiento efectivo en estudiantes de Enfermería.

 

AUTORES: Solange Salamanca, Rocío Ferrada.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
E-mail:
solange.salamanca@ufrontera.cl

Introducción: El ingreso a la universidad corresponde a un cambio para el estudiante y su familia. En Chile existen instrumentos que evalúan criterios de ingreso a la educación superior con la finalidad de evitar la deserción y los fallos académicos. La dimensión psicosocial y afectiva de los estudiantes constituye una herramienta favorable para el éxito en el ámbito educacional superior. El desarrollo de un plan piloto educativo aplicado a estudiantes de enfermería pretende trabajar en la base de 4 tópicos que fortalezcan las habilidades blandas: autoconocimiento, vocación, expresión lingüística y cinética del cuerpo.

Objetivos: Los estudiantes lograrán: desarrollar habilidades blandas que aplicarán durante su proceso formativo durante sus años académicos en la Universidad de La Frontera.

Intervención: Revisión bibliográfica de la literatura previa al desarrollo del programa educativo. Población objetivo: estudiantes de enfermería de la Universidad de La Frontera, ambos sexos, entre 18 y 25 años. Programa educativo aplicado en 8 sesiones (2 sesiones semanales) de 2 horas pedagógicas de duración, con evaluación previa y al finalizar cada semana.

Resultados: La creación de un programa educativo relativo al afrontamiento efectivo apunta a la reducción de la deserción estudiantil y al desarrollo de habilidades comunicativas que favorezcan su inserción en el mundo académico.

Conclusiones: Se hace necesario crear instancias de acompañamiento universitario que fomenten el desarrollo de habilidades blandas, permitiendo de esta manera el afrontamiento efectivo frente a la vida universitaria.

Palabras clave: Acompañamiento, Estudiantes.