Implementación de una e–lecture utilizando herramientas Gsuite™ para enseñanza de Enfermería basada
en la evidencia con enfoque b–learning a estudiantes de la Universidad del Desarrollo, Santiago.

 

AUTORES: Jorge Contreras, Claudia Pérez.
INSTITUCIÓN:
 Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile.
E-mail:
je.contreras@udd.cl

Introducción: Existe un conjunto de herramientas y recursos tecnológicos diseñados para complementar la enseñanza y el aprendizaje. La tarea de los activadores es utilizar estas nuevas tecnologías para transformar el aprendizaje en una experiencia más colaborativa, personalizada y fortalecedora. Educadores sugieren que el cambio en las prácticas educativas debe enfocarse en estrategias innovadoras para alcanzar e involucrar a aquellos estudiantes que se describen como "nativos digitales". La Web 2.0 es un conjunto de herramientas donde se encuentran los software Gsuite™. El módulo de EBE es un eje fundamental dentro de la formación. Sin embargo, los estudiantes a menudo les resulta difícil aplicarlo.

Objetivos: Implementar una e-lecture utilizando herramientas Gsuite™ para la enseñanza, incluyendo participación y percepción general, de enfermería basada en la evidencia con enfoque b-learning a estudiantes de tercer año, Universidad del Desarrollo, Santiago, segundo semestre 2017.

Intervención: Participaron 75 estudiantes (68 M y 7 H), edad promedio 21 años. Se realizó en modalidad b-learning, se configuró una sección presencial y la asistencia a una E-lecture; confeccionada utilizando Form con secciones separadas para cada tema. Se incluyeron tutoriales creados por software Camtasia agregados a través de Youtube, los datos recopilados a través de Forms se codificaron automáticamente en Sheets. Para las secciones de retroalimentación y trabajo colaborativo se utilizó Google Docs y correo institucional. El producto final fue la elaboración de póster académico utilizando EBE; se confeccionó una encuesta final de percepción, respetando los requerimientos éticos institucionales.

Resultados: El 97,4% de los alumnos participaron de la e-lecture y secciones tutoriales, 100% participaron en la confección de poster académico monitorizado por Google Docs™. En cuanto a la percepción respondieron la encuentra el 86% (n=65), en la escala tipo Likert de 4 puntos, el 66,2% está muy de acuerdo y el 32,3% está de acuerdo que se cumplió el objetivo general de módulo, 84,6% señala que recibieron retroalimentación efectiva, en cuanto a las estrategias aquellas que mayormente ayudaron fueron el trabajo colaborativo con Google Docs™ y videos tutoriales (73,8% y 72,3% respectivamente), la calificación global del módulo fue de 8.42 (escala 1 a 10).

Conclusiones: Con el método combinado utilizando las tecnologías de Gsuite™ se favorece la buena percepción general y asistencia de los estudiantes, incrementa el trabajo colaborativo y permiten retroalimentación efectiva, La facilidad de uso de Gsuite™ y su carácter abierto permiten apoyar experiencias para los estudiantes. Las tendencias actuales sugieren que debemos adaptar nuestras estrategias a fin de educar adecuadamente a la próxima generación de profesionales de la salud.

Palabras clave: E-lecture, Blander learning, Gsuite.