Innovación con una estrategia basada en Visual Thinking en Periodoncia I y su efecto en el rendimiento académico.

 

AUTORES: Mª Elina Caro, Jaime Segovia, Karem Saavedra, Carla Undurraga, Beatriz Parra.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile; Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile.
E-mail:
mariaelinacaro@gmail.com

Introducción: La batería de estrategias Visual Thinking se basan en el uso de estrategias visuales donde se privilegia el aprendizaje y el análisis por sobre la cantidad de contenido y siempre de manera visual, mezclando imágenes y texto (Rohde, 2013). Sin embargo, no tiene sustento científico y se basa principalmente en apreciaciones de sus resultados. Por lo que este estudio buscó analizar el efecto de la aplicación de una estrategia basada en Visual Thinking con elementos de aula invertida y trabajo colaborativo en el rendimiento académico de los estudiantes de Periodoncia I, en la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Objetivos: Innovación con una estrategia basada en Visual Thinking en Periodoncia I y su efecto en el rendimiento académico.

Método: Se llevó a cabo un estudio cuasi-experimental, de alcance exploratorio y correlacional, que comparó el rendimiento académico de las tres primeras unidades temáticas de Periodoncia I trabajadas con Visual Thinking, con el año anterior como grupo control, impartido de manera tradicional. La muestra la conformaron los alumnos de Periodoncia 2016 y 2015 que hubiesen rendido todas las evaluaciones del año correspondiente. Los datos fueron obtenidos desde el portal académico, y se trabajaron de manera anónima y confidencial. El análisis del rendimiento se realizó con T-Student para muestras independientes.

Resultados: El grupo Visual Thinking mostró un rendimiento significativamente mayor en las primera (4,93 vs 3,87, p=0,00) y segunda (5,56 vs 3,34, p=0,00) evaluación. El grupo control supera solamente en la tercera integral al grupo Visual Thinking (4,85 vs 4.96) sin alcanzar significancia estadística (p=0,47). La media de las tres evaluaciones también es significativamente mayor en el grupo Visual Thinking (4,06 vs 5,12 p=0,00).

Discusión: El presente estudio demostró que las estrategia basada en Visual Thinking, con elementos de trabajo colaborativo y aula invertida mejora el rendimiento académico de los estudiantes de Periodoncia. Sólo la tercera unidad no presenta diferencias estadísticamente significativas en rendimiento posiblemente al incluir contenidos más clínicos que de ciencias básicas y por el tipo de evaluación distinto al de las otras unidades, que fue con ítems de aplicación clínica, por lo que se sugiere que la evaluación de la unidad sea también con elementos de Visual Thinking si la estrategia formativa fue aquella.

Palabras clave: Visual Thinking, Pensamiento Visual, Notas Visuales, Infografías, Periodoncia, Rendimiento Académico.