Una experiencia de evaluación docente objetiva estructurada (OSTE) en docentes de
clínica odontológica de una universidad chilena.

 

AUTORES: Loreta Baldeig, Cristhian Pérez.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
E-mail:
lbaldeig@udd.cl

Introducción: Las competencias de un docente de clínica cambian en relación a un docente que se desempeña en el aula. El aprendizaje en escenarios de la clínica odontológica se puede ver afectado de manera positiva o negativa en base a las competencias que posea cada docente, lo que hace que la evaluación docente tenga un rol importante para mejorar el aprendizaje de los alumnos. La Evaluación Docente Objetiva Estructurada, en inglés Objective Structured Teaching Evaluation (OSTE), se propone como una herramienta objetiva para evaluar competencias docentes en escenarios simulados pero cotidianos de la clínica odontológica de pregrado.

Objetivos: En atención a lo anterior, el presente artículo busca evaluar una experiencia en la que se implementó una Evaluación Docente Objetiva Estructurada (OSTE) para valorar competencias docentes en la clínica odontológica de una universidad privada de Concepción, Chile.

Método: Estudio mixto. El momento cuantitativo se realizó mediante un estudio no experimental, transversal y analítico relacional, la muestra para la etapa de validez de contenido estuvo compuesta por 19 docentes, la técnica de muestreo fue muestreo intencional. En el OSTE la técnica de muestreo fue muestreo intencional y estuvo compuesta por 12 docentes. En el momento cualitativo, la perspectiva teórica de estudio fue la fenomenología, la muestra fue la misma de aquellos que participaron en OSTE. Instrumentos de recolección de dato: encuesta de funciones y competencias docentes, Escala de autoatribución de competencias docentes, pautas de evaluación OSTE, focus group.

Resultados: En cuanto al acuerdo interjueces en la estación Motivación por la autonomía el acuerdo fue de 91,67 en el indicador 4 y 6. En la estación Planificación el indicador 6 mostró un 100% de acuerdo. En relación a la escala de autoatribución se encontró que las confiabilidades de la escala, medidas con el coeficiente alfa de Cronbach oscilaron entre α=0,54 en el caso del factor “Generación de clima de aprendizaje” y α=0,81 en el factor “Comunicación”. La estación Conocimiento sobre el Área Clínica, obtuvo una media de 91,67% de desempeño. A partir del análisis de codificación abierta de los dos grupos focales, se identificaron cinco categorías y 14 subcategorías.

Discusión: Pérez y Bello hacen referencia a la importancia del rol modelo del docente y la importancia de la comunicación para generar ambiente óptimo para la enseñanza, lo que coincide con las competencias y actitudes individuales que identifican Zabalza y Castaño et al, quienes destacan la relevancia de la ética, habilidades de comunicación, conocimientos de las materias y del proceso enseñanza aprendizaje. La percepción de los participantes coincide con lo percibido en el estudio de McAndrew, donde los participantes concuerdan que el OSTE es una instancia que estimula la reflexión, actividad valorable, sensación de comodidad.

Palabras clave: Educación en odontología, Educadores en salud, Evaluación educacional, Competencia profesional.