Prevalencia de burnout en estudiantes de Medicina de 1er, 2do y 4to año de la
Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

 

AUTORES: Carolina Pérez, Mª José Bilbao, Tomás Figueroa, José Moreno, Paulina Olivares, Francisca Rojas.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile.
E-mail:
carolina.perez@unab.cl

Introducción: El estudio de la carrera de medicina presenta numerosas exigencias y desafíos académicos, requiriendo de los estudiantes una gran cantidad de recursos físicos, psicológicos e intelectuales para su desenvolvimiento eficaz. Este proceso de ajuste individual puede ser acompañado de altos niveles de estrés favoreciendo el desarrollo de burnout. Se reportan altas tasas de estrés en estudiantes de carreras de la salud que afectan su rendimiento y salud psicológica. La Escuela de Medicina de la UNAB busca conocer la prevalencia de este síndrome en sus estudiantes, los factores de riesgo asociados y las estrategias de autocuidado de los estudiantes durante su formación profesional.

Objetivos: Conocer la prevalencia de burnout e identificar estrategias de autocuidado en estudiantes de 1er, 2do y 4to año de medicina Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Método: Estudio descriptivo de corte transversal con componente analítico. Se aplicó encuesta Maslach Burnout Inventory Student Survey a un total de 124 estudiantes año 2017: 55 fueron de primer año, 53 de segundo y 16 de cuarto. Los criterios de exclusión fueron: estudiantes no presentes al momento de la recolección de datos, los de bachillerato en ciencias que cursan ramos de medicina; y los estudiantes de 3er año quienes estaban realizando esta investigación. Se agregaron 3 preguntas de selección múltiple sobre estrategias de autocuidado e identificación de estrés. Para el análisis estadístico inferencial se utilizó prueba X² (p<0,05). Se aplicó cuestionario anónimo con consentimiento informado.

Resultados: De los 124 estudiantes encuestados, 21 presentaron burnout (16,9%). El mayor porcentaje se observó en 1° (38,2%) y 2° (52,3%) año, representando el 90,5% del total de los casos. Un 85,7% de los estudiantes con Burnout presentaban una carga académica de 5 o más asignaturas. La única variable con diferencias estadísticamente significativas fue “personas con las que vive”, siendo los estudiantes que viven solos, con pareja o con abuelos los que tendrían mayor riesgo de desarrollar burnout (p<0,022). Las estrategias de autocuidado más recurrentes fueron “cultivar relaciones sociales, amigos, familia” (23,96%), “actividades recreativas” (21,08%) y “realizar actividad física” (19,83%).

Discusión: El burnout es un síndrome de estrés grave, que perjudica la calidad de vida de los estudiantes afectando su rendimiento académico y su equilibrio emocional. Por ello, la presencia de un 16,9% es especialmente relevante si se consideran las altas tasas de ansiedad y depresión descritas en la literatura en estudiantes de medicina. Los resultados demuestran el esfuerzo adaptativo que realizan los estudiantes en los primeros años de la carrera, en contraste de lo expuesto en la bibliografía, donde se considera el ingreso a clínica como la etapa de mayor prevalencia de Burnout. Además, se debe considerar la carga académica como posible factor de riesgo en la aparición de este síndrome.

Palabras clave: Burnout, Estudiantes de medicina, Salud mental, Estrés.