Diseño y percepción de una propuesta para acercar la Bioquímica al perfil profesional del Kinesiólogo.

 

AUTORES: Viviana Hermosilla, Viviana Aguayo, Marta Bunster, Carola Bruna.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Concepción, Concepción, Chile.
E-mail:
conicytviviana@gmail.com

Introducción: El paradigma constructivista de la educación le provee al estudiante un rol activo en su aprendizaje, mientras que el profesor se plantea como un facilitador, guiándolo y generando instancias de aprendizaje motivadoras. Por otra parte, se ha reportado que el contextualizar los contenidos y actividades en el aula promueve el aprendizaje significativo. Las facultades de ciencia muchas veces no están relacionadas con las carreras a las que atienden, participando como entidades colaboradoras, que deben hacer un esfuerzo para contribuir al perfil profesional de las carreras. En este contexto, presentamos una propuesta para acercar la bioquímica al quehacer del kinesiólogo.

Objetivos: Este trabajo tiene por objetivo describir el diseño de las actividades prácticas del módulo de bioquímica de la asignatura de Biología Celular y Molecular y la percepción de los estudiantes de primer año de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. En lugar de cuestionarios, las sesiones se trabajaron colaborativamente, con metodologías activas y contextualizando los contenidos al perfil profesional.

Intervención: La intervención es de tipo didáctica. Participaron 73 estudiantes de Kinesiología de la UdeC (60% mujeres, 40% hombres). En la sesión 1 se discutió la estructura-función del colágeno mediante TBL. En la sesión 2 se trabajó enzimas, aplicando contenidos. En la sesión 3 se trabajó el metabolismo con estudio de casos. En la sesión 4 se discutió el aporte de la terapia génica a la kinesiología. El enfoque fue aplicado y clínico, contextualizando los contenidos y trabajando colaborativamente. Las sesiones se calificaron con hétero, auto y coevaluación. Finalmente, se evaluó la percepción de los estudiantes con una escala de apreciación de tipo Likert, con consentimiento informado.

Resultados: Desde la perspectiva del profesor, los estudiantes se apreciaron motivados y participativos. La percepción de los alumnos fue positiva. Los aspectos con acuerdo mayor al 90% se refieren a la relevancia de los temas abordados, el promover el análisis de información y el aporte del tutor en el aprendizaje. Un 81% considera que las sesiones son relevantes para su formación profesional, un 84% que contribuyeron a apreciar la relación entre la bioquímica y la kinesiología y un 89% mantendría las sesiones en el programa de la asignatura. Un 69% de ellos se sintió motivado por las estrategias de enseñanza. 18% o menos reportó aspectos negativos respecto de la planificación y recarga académica.

Conclusiones: La intervención fue valorada de forma positiva por los estudiantes, quienes participaron activa y colaborativamente durante todas las sesiones. Un alto porcentaje de estudiantes concuerda en que estas actividades promueven la aplicación de conocimientos y el trabajo en equipo y que debieran mantenerse en la asignatura, validando la propuesta. Esto plantea el desafío de diseñar las actividades y asignaturas de ciencias básicas en el contexto de la disciplina y otorgándole protagonismo al estudiante a través de metodologías activas.

Palabras clave: Bioquímica, Aprendizaje activo, Trabajo colaborativo.