Integración del proceso de atención de Enfermería a través de la implementación de Flipped Classroom.

 

AUTORES: Cecilia Iturra, Alejandro Núñez, Claudia Pérez.
INSTITUCIÓN:
 Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile.
E-mail:
citurrat@udd.cl

Introducción: En la carrera de enfermería se dictan cursos teóricos-prácticos, sus contenidos son numerosos y los tiempos para trabajarlos limitados, encontrándose gran parte de la clase dedicada a la entrega de contenidos expositivos, dejando poco tiempo para la práctica previa a la experiencia clínica. Es por esto que consideramos que el modelo de Flipped Classroom responde a la necesidad identificada en esta asignatura. Mediante esta experiencia se espera el logro de la construcción de conocimientos basados en el proceso de atención enfermero, para luego triangular este proceso a través de la integración del conocimiento en el desarrollo de cuidados de enfermería para una patología específica.

Objetivos: Integrar los conocimientos del proceso de atención de enfermería en un paciente con una patología específica (neumonía) en la asignatura de tercer año, Gestión del Cuidado del adulto I, a través de la implementación de Flipped Classroom, durante el I semestre del 2017, en Santiago en la Universidad del Desarrollo.

Intervención: Intervención basada en el modelo de Flipped Classroom, se realiza en una clase audiovisual vía web y videos con procedimientos específicos derivados de los cuidados respiratorios. Luego de la interacción vía web, los alumnos realizan una actividad en la cual se discuten las interrogantes derivadas de la clase interactiva, y cuidados de enfermería en base a un caso clínico, utilizando tecleras. Finalmente los alumnos ingresan a un escenario de simulación. El grupo participante fue de 67 alumnos de tercer año. La evaluación se realizó con una encuesta de satisfacción. Este proyecto fue evaluado por el comité de ética de la Universidad del Desarrollo-Facultad de Medicina.

Resultados: En relación a la satisfacción de los alumnos con el material audiovisual utilizado el 93% estaba totalmente de acuerdo, un 87% estaba totalmente de acuerdo con la clase presencial, un 83% estaba totalmente de acuerdo con la metodología utilizada y solo un 46% estaba totalmente de acuerdo con la simulación realizada.

Conclusiones: Con la implementación de esta estrategia educativa, se obtuvo como resultado que los estudiantes mejoraron la comprensión de contenidos fundamentales que son aplicados en la atención de enfermería de una persona con la patología específica de Neumonía. Hay que seguir trabajando en los tiempos utilizados en los escenarios de simulación, aspecto que los alumnos evaluaron más deficiente. De ello se obtuvo, además, como producto la elaboración, validación de material y recursos didácticos como son videos y escenarios de simulación; que quedan a disposición del equipo docente ya que las patologías utilizadas son de alta incidencia en la población chilena.

Palabras clave: Flipped Classroom, Proceso de enfermería.