Incorporación de estudiantes a docencia en física en carreras de la salud ¿mejora o retroceso?

 

AUTORES: Lukas Karachon, Lucas Prato, Agustín Cruz, Lucas Sandoval, Lorenzo Bevilacqua, Tomás Silva, Vicente Echeverría, Alfredo Parra.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Chile, Santiago, Chile.
E-mail:
brabomclaren@gmail.com

Introducción: En el Programa de Fisiología de la Facultad de Medicina los equipos docentes en Física se vieron sobrecargados por las nuevas exigencias docentes asociadas a la innovación curricular. Para esto se formó un equipo de ayudantes alumnos estable, y se diseñó un programa de formación docente para ellos. Dentro de sus responsabilidades más recientes, se incluye el hacer de ayudantes de seminarios. La experiencia llevada a cabo consistió en que los estudiantes que pertenecían a este equipo de ayudantes alumnos tomaron cargos de profesores de seminario (grupos pequeños de un máximo de 20 estudiantes) en paralelo a académicos de la facultad.

Objetivos: El objetivo del estudio es determinar si existe una diferencia en el rendimiento académico de estudiantes que asistieron a seminarios de ayudantes alumnos o académicos de la facultad. Para esto se evaluaron las notas de controles y certámenes de cada estudiante y si el profesor de seminario del estudiante era un ayudante alumno o un académico. Todo dentro de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Método: Se diseñó un estudio analítico no experimental de tipo caso-control. La muestra consiste en estudiantes de primer año de diversas carreras de la salud, incluyendo medicina. Se utilizaron las notas de controles y certámenes de cada estudiante, los cuales se encontraban disponibles en la plataforma virtual U-Cursos, Los datos se analizaron con la aplicación STATA-13 que mediante ANOVA y usando el método de Tukey como post-hoc, se determinó si existía o no diferencias significativas (p<0,05 considerada como significativo) en el rendimiento académico de los estudiantes según su tipo de docente de seminario. Los investigadores mantienen en anonimato los nombres de los estudiantes utilizados.

Resultados: No se hallaron diferencias significativas en el rendimiento académico en certámenes objetivado por notas entre estudiantes que tuvieron como docente de seminario a un ayudante alumno o a un académico. En cuanto a los controles, se halló que en general, las notas de controles eran similares entre docentes ayudantes alumnos o académicos.

Discusión: En base a los resultados expuestos, se puede evidenciar que no existen diferencias en el rendimiento académico de los estudiantes que asisten a seminarios impartidos por ayudantes alumnos o académicos, lo que sienta un precedente importante, dado que se demuestra que los estudiantes, si son bien seleccionados, capacitados y monitorizados en su labor docente, no significa un sacrificio en la calidad de la docencia hacia los estudiantes. Este es un argumento fuerte que permite sustentar una política para el resto de los cursos básicos de los estudiantes de primeros años de las carreras de la salud con grandes beneficios tanto para académicos, como para estudiantes de pregrado.

Palabras clave: Docencia, Física, Ayudantes.