Simulador de ficha clínica electrónica para la atención nutricional.

 

AUTORES: Claudia Troncoso, Juan Amaya, Mauricio Sotomayor, Javier Vidal.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Concepción. Concepción, Chile.
E-mail:
ctroncosop@ucsc.cl

Introducción: La Ficha Clínica es un documento de tipo universal, en donde se registra toda actuación realizada por cualquier miembro del equipo de salud al usuario atendido, por esto mismo, todas las disciplinas del área están familiarizadas con su uso, especialmente en un formato electrónico. Es por esto que surge la necesidad de ofrecer herramientas de simulación que faciliten a los estudiantes de Nutrición y Dietética su uso, mediante aplicación disponible en la Web, como parte de la TICs y reforzamiento del aprendizaje activo. La motivación hacia un rol diligente en su aprendizaje es una constante identificada por ellos y los académicos que los acompañan en su formación profesional.

Objetivos: Fortalecer el aprendizaje activo a través del uso de Simulador de Ficha Clínica Electrónica en estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la Santísima Concepción durante el año 2016.

Intervención: El recurso corresponde a una aplicación Web, que permite a participantes, estudiantes o docentes, crear sus propias fichas clínicas o interpretar alguna que ya esté elaborada. El sistema reconoce como usuarios a tres participantes: estudiantes, quienes crearán sus historias clínicas; docentes, encargados de asignaturas y el administrador, que tiene a cargo la administración de la información de profesores y asignaturas. La aplicación se instaló en un servidor al que los usuarios acceden a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet. Los contenidos que esta herramienta entrega, le son propios a la disciplina del nutricionista.

Resultados: Se realizó prueba piloto en asignatura de la carrera, Manejo Nutricional de la Persona Mayor. Se aplicó encuesta de opinión con 15 preguntas que medían el nivel de conformidad del SFC. Además, se solicitó el consentimiento informado a los estudiantes. El punto mejor evaluado (100% de opinión “muy de acuerdo”), correspondió al acceso a la herramienta Web. La opinión catalogada como “indiferente”, es seleccionada por un número reducido de estudiantes y específicamente se centra en tres preguntas: la limitación, en su parecer, a la adquisición de nuevos conocimientos (6.3%), su rol activo (6.3%) y también a lo atractivo de su presentación, referido al color, tipo de letra, menú, etc. (18.8%).

Conclusiones: En el marco del auge de las TICs, el formato y experiencia de usuario del simulador promueve un rol activo por parte del estudiante, permitiendo fortalecer su aprendizaje. De igual forma, la creación de la aplicación otorga más opciones en la innovación y el mejoramiento de la calidad docente.

Palabras clave: TICs, Aprendizaje activo, Innovación docente.