Implementando educación médica en Honduras desde cero.

 

AUTORES: Guillermo Flores, Ximena Triviño.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Tegucigalpa, Honduras; Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
E-mail:
guillegalo@yahoo.es

Introducción: La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se encuentra en su cuarta reforma académica basada en la “Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza”, que fomenta la responsabilidad social en un país en vías de desarrollo, promoviendo igualdad, calidad, calidez y equidad en salud como derechos fundamentales. Uno de los ejes de esta reforma es la formación de profesionales capacitados técnica y científicamente a través del programa “Relevo Docente”, que contempla la creación de nuevos espacios e iniciativas de desarrollo académico. La Facultad de Ciencias Médicas (FCM), que cuenta con 398 profesores y 12.957 estudiantes distribuidos en siete sedes a nivel nacional, es beneficiaria de este programa desde el 2016.

Objetivos: Desarrollar un programa de innovación de Educación en Ciencias Médicas que dé respuesta a las necesidades de país y que este alineada con la normativa institucional vigente en términos de mejorar la educación universitaria en las carreras de la salud.

Intervención: El tipo de intervención es una innovación de gestión educativa. El proyecto consta de: Etapa 1: Estudio de necesidades académicas de la FCM. Revisión de la literatura en ciencias médicas. Etapa 2: Concurso de académicos para la formación en competencias en Educación en Ciencias Médicas. Selección de un candidato. Etapa 3: Postulación a un programa de postgrados en Educación Médica en una universidad extranjera. Aceptación en un programa de Magíster. Etapa 4: Realización del programa. Elaboración de un proyecto educacional de intervención. Etapa 5: Implementación del proyecto en la FCM.

Resultados: Se han cumplido las primeras etapas del proyecto: Etapa 1: El estudio de necesidades y la revisión de la literatura impulso el programa Relevo Docente para la FCM. Etapa 2: Se realizó el concurso y postuló un candidato que fue seleccionado. Etapa 3: Postulación al Magíster en Educación Médica UC. El candidato fue seleccionado. Etapa 4: El proyecto educacional está en desarrollo. Incluye el diseño del primer Instituto de Educación en Ciencias Médicas (IECM) de la FCM para el apoyo de implementación de metodologías de aprendizaje activo (simulación), nuevos sistemas de evaluación de aprendizaje (ECOES), formación docente e investigación educativa. Etapa 5: A partir del 2020 se desarrollará la implementación del IECM.

Conclusiones: Hemos concretado los primeros pasos del proyecto, lo que ha sido un gran logro que permite sentar las bases del futuro de la Educación en Ciencias Médicas en Honduras. Si bien es cierto que falta mucho por desarrollar, ya se inició y no hay marcha atrás. El 2019 se espera finalizar exitosamente el Magíster en Educación Médica UC, retornar a Honduras con bases adecuadas en esta área y así dar inicio a la implementación del IECM, esta innovación viene a ser un enorme aporte no de una ciencia en particular sino a la realidad de un país que lo necesita, que además ayudará a mejorar el Índice de Desarrollo Humano en Honduras, el aporte para esta jornada se centra en el sentido de ser una perspectiva distinta de la que en Chile ya se vive.

Palabras clave: Gestión Educacional, Innovación, Honduras, Educación Médica.