La medición de la carga académica y su rol en procesos de mejora académica continua.

 

AUTORES: Diego Vidal, Bárbara Aguiar, Patricio Paredes, Gabriela Rubio, José Peralta.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Chile, Santiago, Chile.
E-mail:
diego.vidal@ug.uchile.cl

Introducción: Durante las últimas décadas, las instituciones de educación superior a nivel mundial han orientado su formación a una basada en competencias. Es así como en nuestro país, los planteles universitarios han llevado a cabo procesos de innovación curricular que han puesto en el centro del proceso formativo a los estudiantes, siendo importante conocer las condiciones en que se desarrollan y el tiempo que le dedican a su formación. En este contexto, cuantificar el tiempo que dedican a su formación es fundamental para la gestión académica, pues esta impacta en su rendimiento académico, su calidad de vida y el éxito final del proceso de formación.

Objetivos: 1) Recopilar distintas aproximaciones que existen en la literatura, sobre la medición de carga académica de estudiantes de instituciones de educación superior. 2) Identificar razones y justificaciones para realizar mediciones de carga académica.

Método: Se realizó una revisión bibliográfica utilizando las siguientes palabras: carga/sobrecarga (load/overload), percepción (perception), créditos (credits), tiempo de estudio/horas (study time/hours), rendimiento académico (academic performance), evaluación/notas (grades), bienestar (wellbeing) y Chile. Se seleccionaron los artículos que incluyeran experiencias de medición de carga académica y/o reflexiones en relación a la importancia y necesidad de conocer el tiempo empleado por estudiantes universitarios en su formación profesional.

Resultados: Existe una baja cantidad de experiencias de medición de carga académica, evidenciándose dos principales propósitos que justifican la necesidad de su realización: - Se reconoce que la carga académica es una de las variables que influyen directamente en el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que se vuelve relevante la medición de ésta para establecer medidas que busquen disminuir la brecha existente entre la educación escolar y universitaria, que provoca condiciones de aprendizaje desiguales entre estudiantes de una misma institución. - Se evidencia que la medición de carga es necesaria para lograr mejores indicadores de eficiencia institucional (deserción y fracaso académico).

Discusión: La baja cantidad de procesos de medición de carga académica podría suponer que, en general, las modificaciones que ha sufrido la enseñanza y la formación universitaria no se han correspondido con la generación de indicadores que permitan conocer en detalle, las condiciones de estudio de quienes están en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje. Las principales justificaciones identificadas para la cuantificación del tiempo empleado por estudiantes en su formación profesional, se diferencian en quien se beneficia de esta medición, por un lado, los estudiantes y su bienestar; por otro lado, las instituciones de educación superior.

Palabras clave: Carga académica, Rendimiento académico, Eficiencia institucional, Estudiantes, Tiempo.