Relación entre autoeficacia y rendimiento académico en estudiantes de Odontología de cuarto y quinto año.

 

AUTORES: Claudia Dahdal, Marcela Guerrero, Jaime Segovia, Bernardita Rey, Iván Godoy.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, Chile; Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
E-mail:
claudia.dahdal@gmail.com

Introducción: La Autoeficacia, según Bandura (1995), es el constructo de la creencia que tiene una persona de tener la capacidad para desempeñar las acciones necesarias que le permitan obtener los resultados deseados. La autoeficacia influye en la motivación, en la formación del autoconcepto y en el rendimiento académico. Además ha sido considerada una variable psicológica determinante y moderada a fuertemente predictora del logro académico (Honicke et al., 2016, Cogollo 2017), sin embargo no hay estudios en estudiantes de odontología, por lo que este estudio busca identificar la Autoeficacia de alumnos de cuarto y quinto año de odontología y relacionarlo con el rendimiento académico.

Objetivos: Analizar la relación entre Autoeficacia con el Rendimiento Académico en estudiantes de Cuarto y Quinto año de Odontología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.

Método: Se diseñó un estudio no experimental, de alcance descriptivo-correlacional. La muestra correspondió a los alumnos de cuarto y quinto año de Odontología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, que accedieran voluntariamente a participar. Se midió el Rendimiento Académico a través de un instrumento con 7 variables, junto con datos generales. Para la Autoeficacia se utilizó la escala de Autoeficacia general. Los test fueron auto-aplicados en una sesión por cada curso, previo consentimiento informado, entregándose de manera anónima y confidencial. El estudio fue aprobado por el comité de ética de la facultad. Para el análisis de utilizaron los test U-Mann Whitney y Rho de Spearman.

Resultados: La encuesta la contestaron en total 126 alumnos, correspondiendo a 75 de cuarto y 51 de quinto año, que consistían en 75 mujeres y 51 hombres, con un promedio de edad de 24 años. En Cuarto año hubo una mayor cantidad de alumnos con niveles bajos de Autoeficacia (52%), y en caso de Quinto se encontraron un mayor número de alumnos con Autoeficacia alta (71%). En ambos cursos no hubo diferencia estadísticamente significativa entre Autoeficacia con las variables cuantitativas de Rendimiento Académico (p>0,05). Sólo existió una correlación positiva débil (0,312) en cuanto al Número de semestres intensivos cursados (Valor-p=0,026) en los alumnos de quinto año.

Discusión: Al contrario de lo que indica la literatura en otras áreas de la docencia universitaria (Komarraju y Nadler, 2013; Zuffiano et al., 2013; Honicke et al., 2016), en la población estudiada la Autoeficacia no predice un mejor rendimiento académico en sus diferentes dimensiones, sólo en un caso puntual. Se necesitan estudios en otras poblaciones odontológicas y en otros cursos para ver la influencia de la Autoeficacia en el rendimiento académico.

Palabras clave: Autoeficacia, Educación odontológica, Rendimiento académico.