Implementación de la evaluación clínica objetiva estructurada a estudiantes de 7° nivel de la carrera de Fonoaudiología.

 

AUTORES: Alejandro Rodríguez, Manuel Luna, Constanza Fuentealba, Eduardo Fuentes.
INSTITUCIÓN:
 Universidad San Sebastián, Concepción, Chile.
E-mail:
alejandro.rodriguez@uss.cl

Introducción: La educación en las Ciencias de la Salud ha situado el desempeño clínico en el centro de las actividades académicas (Pérez, 2006). La evaluación es uno de los pilares fundamentales del proceso de enseñanza - aprendizaje, es así que el aprendizaje se deriva de la forma en que entendemos y aplicamos la evaluación. Se debe establecer instrumentos de evaluación coherentes con la formación de competencias o desempeños esperados, que cuenten con validez, objetividad y confianza (Alarcón, 2013). Se implementó la ECOE en el 7° nivel, de forma transversal a las asignaturas clínicas. En Chile, se puede mencionar la implementación de la ECOE de manera formativa en la carrera de Fonoaudiología de la PUC.

Objetivos: Desarrollar una estrategia de evaluación objetiva coherente al curriculum basado en R.A. Evaluar el desarrollo de la competencia clínica integral de forma temprana en los estudiantes de 7° semestre de la carrera de Fonoaudiología. Identificar a través del desempeño de los estudiantes, dificultades en el desarrollo de ciertos aspectos de la competencia clínica. Retroalimentar a docentes y estudiantes de la carrera de Fonoadudiología en relación a las debilidades detectadas.

Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal con estudiantes de Fonoaudiología de la USS. Se diseñó y aplicó ECOEs (dos formativos y un sumativo). La muestra estuvo compuesta de 88 estudiantes (77 mujeres - 11 hombres) y 40 docentes (29 mujeres - 11 hombres). Los instrumentos de recolección de datos fueron rúbricas (para formativos), pautas de cotejo (sumativo) y encuestas de satisfacción para estudiantes y docentes. El análisis de los datos considera la comparación de la calificación obtenida con los históricos, análisis del logro de los RA de los programas y teoría de respuesta al ítem de cada estación del ECOE. Se cuenta con consentimiento informado de los estudiantes.

Resultados: Se determinó a través del desempeño de los estudiantes los R.A. de las diversas asignaturas clínicas que fueron adquiridos con un estándar mínimo, así como aquellas que necesitan de reforzamiento. Se determinó que aspectos de la competencia clínica presentan curvas de rendimiento esperadas, y cuales presentan un menor desarrollo a través de la Teoría de Respuesta al Ítem. Se establecieron los grados de acuerdo y satisfacción de estudiantes y docentes con esta metodología.

Discusión: La ECOE demostró ser una metodología de evaluación objetiva, válida y eficaz para determinar el desarrollo de la competencia clínica en estudiantes que cursan asignaturas clínicas (Alarcón, 2013). Se determinó además la coherencia con el modelo educativo basado en RA de la institución. Dentro de los desempeños esperados se determinó que los estudiantes presentan un mejor rendimiento en los aspectos conceptuales y relacionales, mientras que los aspectos procedimentales presentan mayores falencias. Estudiantes y docentes reportan el ECOE es útil para evaluar habilidades clínicas que otras metodologías no permiten evaluar.

Palabras clave: ECOE, Resultados de Aprendizaje, Fonoaudiología, Innovación Evaluativa, Educación en Ciencias de la Salud.