¿Cómo aprenden los estudiantes en Odontología? El enlace con la reflexión y resultados académicos.

 

AUTORES: Jorge Tricio, Pablo Salles, Juan Montt.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de los Andes, Santiago, Chile.
E-mail:
jtricio@uandes.cl

Introducción: Estudios en psicología cognitiva proveen evidencia de cómo los estudiantes de educación superior deben enfocar su estudio con el fin de maximizar sus resultados, aprendiendo de manera profunda. Asimismo, el ejercicio frecuente de reflexionar envuelve varias acciones cognitivas que conllevan a un mejor aprendizaje (Roediger 2014), competencia fundamental para mejorar la práctica clínica (Sandars 2009).

Objetivos: Investigar si las estrategias, lugares y patrones de estudios que adoptan los estudiantes de Odontología antes de las pruebas o exámenes corresponden a las recomendadas en la literatura y su correlación con el nivel de reflexión y resultado académico.

Método: Luego de la aprobación ética (CECFM 201508), se invitó a los 526 estudiantes de Odontología a completar voluntariamente un Cuestionario de Estrategias de Estudio (CEE) junto con el Cuestionario Reflexivo de Kember et al. (2008) que mide cuantitativamente (escala 1 a 20) dos niveles no-reflexivos (Acción Habitual y Comprensión) y dos niveles reflexivos (Reflexión y Reflexión Crítica). Las estrategias de estudio fueron contrastadas con los niveles de reflexión y resultados académicos utilizando SPSS®.

Resultados: 484 (92%) estudiantes aceptaron la invitación y firmaron el consentimiento. Sólo 17% se preparaba siempre antes de las actividades; estos presentaron un mayor nivel de Reflexión. La sugerida estrategia de completar presentaciones impresas del curso subidas previamente a Moodle®, fue seguida sólo por 18% de los estudiantes; 26% utilizaba computadores/tablets lo que no está recomendado. Un 34% estudiaba desconectados de cualquier red social. 14% usaba la recomendada confección de resúmenes y 9% la interrogación grupal. No obstante, sólo 5% empezaba a estudiar dos o más semanas antes de la prueba o examen. Estos mostraron un nivel de Reflexión y resultados académicos superiores al de sus compañeros (p<0,0001).

Discusión: Sólo un pequeño grupo de estudiantes de Odontología siguen las estrategias de estudio exitosas sugeridas en la literatura y que se relacionan con un nivel cognitivo superior. Este grupo tiene un mayor índice de reflexión que aquellos que estudian con otras estrategias. Un taller de técnicas de estudio podría ayudar a los estudiantes a mejorar su aprendizaje y potencialmente aumentar su nivel reflexivo.

Palabras clave: Estrategias de Estudio, Reflexión, Resultados académicos.