Aprendizaje profundo de conceptos químicos y rendimiento académico mediante autorregulación de aprendizaje.

 

AUTORES: Lilian Urzúa, Patricia Pino, Carolina Williams, Mª Antonieta Barría.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.
E-mail:
lilianurzua@gmail.com

Introducción: Nadie discute la influencia que tienen las ideas y los procedimientos de las ciencias exactas y naturales en la vida cotidiana. Pese a su gran importancia es el talón de Aquiles al momento de enseñarla por la dificultad que presentan los estudiantes. Gabel en 1998 deja de manifiesto que los principales inconvenientes que se presentan en la enseñanza de la Química se deben a la falta de relaciones entre los conceptos y el ámbito profesional, y las metodologías academicistas. La metodología con enfoque de autorregulación está permitiendo una enseñanza contextualizada, donde el docente cede su protagonismo y prepara a los estudiantes como gestores de su aprendizaje.

Objetivos: Evaluar durante tres años el rendimiento académico y la retención de conceptos químicos de estudiantes de nutrición de primer año cuando trabajan con metodología tradicional v/s una metodología con enfoque de autorregulación en la asignatura de Bioquímica I de la carrera de Nutrición y Dietética.

Método: Estudio de tipo cuantitativo, cuasi-experimental con grupos intactos, longitudinal tiene alcance correlacional. Se trabajó con 215 estudiantes pertenecientes a cohortes 2014, 2015 y 2016. Según diseño del estudio, 63 alumnos (2014 control) fueron sometidos a una metodología de enseñanza tradicional con un profesor expositor; 75 y 77 (2015-2016 experimental) fueron enfrentados a la metodología con enfoque de autorregulación con el mismo profesor como mediador de aprendizajes y capacitado en autorregulación en el semestre posterior. Los grupos fueron comparados en los perfiles de ingreso y conocimientos de Química, obteniéndose resultados no significativos.

Resultados: Los resultados muestran que la metodología con enfoque autorregulado impacta positivamente en el aprendizaje de conceptos y habilidades científicas, respecto a la enseñanza tradicional. Hay un incremento significativo en el rendimiento de los grupos experimentales respecto al control. La relación entre el rendimiento de las actividades asignadas según metodologías y las notas de las evaluaciones muestran una dependencia significativa a favor de la autorregulación (p<0.05). Las pruebas diagnósticas de cursos posteriores al estudio muestran mejor retención de conocimientos requisitos en las cohortes 2015 y 2016 en comparación a la enfrentada a método tradicional.

Discusión: El estudio demuestra que una metodología tradicional utilizando como actividades guías de estudios muestra mejores resultados en el desarrollo de la actividad que en la utilización de guías con enfoque de autorregulación, sin embargo, esta situación se invierte al momento de evaluar los conocimientos adquiridos. La metodología de enfoque de autorregulación trabajada a través del desarrollo de habilidades y la reflexión muestra mejores desempeños en las evaluaciones finales, resultados más estables y mejor retención de conceptos que son requisitos para los siguientes cursos. No así los estudiantes con metodología tradicional que muestran olvido y un rendimiento irregular.

Palabras clave: Autorregulación, Metacognición, Mediador, Metodologías.