Conceptos asociados al rol profesional del médico en estudiantes de la asignatura de Introducción a la Medicina.

 

AUTORES: Alberto Torres, Diego Varas.
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile.
E-mail:
alberto.torres@uantof.cl

Introducción: En la asignatura de Introducción a la Medicina, correspondiente al primer semestre del Plan de Estudios, se abordan aspectos actitudinales y reglamentarios relacionados con el rol del médico y del Estudiante de Medicina, considerando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la entrevista a un paciente.

Objetivos: Identificar los conceptos que el Estudiante de Primer Año de Medicina asocia con el quehacer profesional del Médico Cirujano, antes, durante y al finalizar las actividades académicas de la asignatura de Introducción a la Medicina.

Método: El diseño del estudio corresponde al de Investigación no Experimental. El estudio es de carácter descriptivo. La muestra comprendió 35 estudiantes de un total de 56, lo que representa el 62,5% del total. No se consultó por edad ni sexo, ya que se pretendió resguardar la confidencialidad. El instrumento de recolección de datos consistió en una Encuesta Descriptiva y se dialogó previamente con los tutores, para aplicar la encuesta, recalcando la importancia de la confidencialidad de la información al momento de responder, y consultando a los alumnos su disposición a responder el instrumento. Los datos fueron analizados en el Programa Estadístico SPSS 15.0.

Resultados: En la variable “perfil de egreso”, conceptos que aumentan sus menciones, son los siguientes: familia, comunidad, psicología, confidencialidad, fármacos, amistad. Existen conceptos que expresan bajas en las menciones: educación en salud, liderazgo, cirugía, biología humana, inteligencia social, salud regional, trabajo en equipo, medicina legal. En la variable “objetivos específicos de la asignatura”, constatamos que la mayoría de las respuestas se concentran en la categoría “totalmente de acuerdo”, cuando se consulta lo que un médico debiera conocer y cómo actuar. Respecto a los gráficos de ésta variable, concluimos que los objetivos específicos de la asignatura, se cumplen cabalmente.

Discusión: Al analizar los gráficos de ambas variables, en general concluimos que la visión de los estudiantes de Medicina respecto al rol del médico se asocia progresivamente con los objetivos específicos planteados en el programa de la asignatura y con lo comprometido en el perfil de egreso.