Problemas ortográficos en estudiantes del ciclo inicial de carreras de salud.

 

AUTORES: Eduard Maury, Alejandra Rodríguez.
INSTITUCIÓN:
 Universidad del Bío–Bío, Chillán, Chile.
E-mail:
emaury@ubiobio.cl

Introducción: No se puede refutar la importancia de respetar las normas ortográficas en todo ámbito y sobre todo en el mundo académico-universitario. Si bien el español es considerado como una lengua transparente, es decir, se puede escribir estableciendo las correspondencias entre fonemas y grafemas, no es raro encontrar dificultades en todos los niveles escolares. Por su parte, se han realizado un par de estudios que evalúan las principales barreras para el dominio de las reglas ortográficas en nuestro país, no obstante, no se ha reportado ningún estudio de caracterización ortográfica en estudiantes universitarios de ciencias de la salud.

Objetivos: Caracterizar los problemas ortográficos en estudiantes del ciclo inicial de carreras de ciencias de la salud.

Método: No experimental, descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 104 narraciones de estudiantes del ciclo inicial de las Carreras de Nutrición y Dietética (NYD), Kinesiología (K) y Fonoaudiología (F) de una universidad privada. El instrumento fue una adaptación de la propuesta por Sotomayor y cols. (2013). A partir de éste se evaluaron las siguientes variables: acentuación, uso de c/s/z/b/v/h, omisión e hipo/híper-segmentación. La aplicación del instrumento contó con autorización de los participantes, resguardando los principios éticos y el anonimato. Los datos fueron analizados utilizando el programa estadístico SPSS V19.0.

Resultados: La muestra estuvo representada por 104 narraciones (10.5% F; 39,5% NYD y 50% K). El número de palabras escrita fue 10.500 (NYD 4283, K 4960 y F 1257). La prevalencia de errores fue de 5.9% F, 7% NYD y 5.1% K, se encontró una diferencia significativamente mayor de errores en estudiantes de NYD (p<0.05). En todos los grupos el principal error fue la acentuación (67%F, 76%NYD y 75% K), siendo estadísticamente menor en F (p<0.05). En relación a los errores de segmentación el grupo F fue estadísticamente mayor con 17% de los errores (2.9%NYD y 6.7% K). En relación a la sustitución de letras, la prevalencia del grupo F fue estadísticamente menor (4%) con respecto a NYD (11.5%) y K (9.5%).

Discusión: No es raro encontrar entre los docentes universitarios una preocupación generalizada por la ortografía de sus estudiantes. Estos promueven a través de la corrección, fomento a la lectura y otras actividades la adquisición por parte de los estudiantes de los conocimientos ortográficos. En Chile no existen estudios sobre problemas ortográficos en estudiantes universitarios, no así se ha reportado que la prevalencia de errores en estudiantes básicos es de cerca del 17% y que estos disminuyen con los años (Sotomayor y cols, 2013). Creemos que es importante implementar programas de mejoría ortográfica, estudios demuestran que se puede mejorar en un 95% de los casos (García y cols, 2014).

Palabras clave: Problemas ortográficos, Estudiantes, Ciencias de la salud.