Causas de deserción de alumnos de primer año de Kinesiología de la Universidad Finis Terrae.

 

AUTOR: Sandra Bittner.
INSTITUCIÓN:
 Universidad Finis Terrae, Santiago, Chile.
E-mail:
sbittner@uft.cl

Introducción: La deserción estudiantil es un problema en Chile y el mundo. Según la OCDE, un 23% de los estudiantes universitarios abandonan sus estudios y en Latinoamérica solo el 44% terminan sus estudios. Esto implica un bajo retorno de la inversión económica realizada en educación. La tasa de retención al 1º año es el porcentaje de estudiantes que se matricula en la institución al año siguiente de su ingreso. La retención estudiantil al 1º año en Chile fluctuó entre 75,2% y 77,2% entre el 2013 y 2015, y en Kinesiología es de 75,3%.

Objetivos: Este estudio busca detectar las causas de deserción de los alumnos de 1º año de Kinesiología de la Universidad Finis Terrae (Santiago, Chile), para buscar estrategias específicas para mejorar estos indicadores.

Método: Estudio cuantitativo, retrospectivo y descriptivo-analítico. Se estudiaron las cohortes de ingreso 2012-2016 de Kinesiología de la Universidad. Se obtuvieron los datos de las bases de datos institucionales y de los expedientes de los alumnos. Las deserciones se clasificaron en: Eliminación académica: eliminación por no cumplir los créditos aprobados exigidos; Retiro: decisión voluntaria y formal de no continuar sus estudios, y; Abandono: inasistencia sin expresión de causa ni formalización. La muestra fue de 422 estudiantes (2012=79; 2013=81; 2014=79; 2015=72; 2016=111). La tasa de retención de 1º año fue de 80,8% (2012=78,5%; 2013=80,2%; 2014=83,5%; 2015=77,8%, 2016= 83,8%).

Resultados: Las deserciones se concentran en el 1º semestre (58,8%) en la mayoría de las cohortes. Las causas fueron: abandono (31,3%), eliminación académica (23,8%), retiro vocacional (23,8%), retiro financiero (7,5%), retiro por causas familiares (5%), retiro por salud (5%) y cambio de universidad (4%). El 1º semestre ocurre el 74% de las eliminaciones, el 63% de los retiros vocacionales y el 75% de los retiros por salud. Todos los cambios de universidad se produjeron el 2º semestre, y las demás se distribuyen equitativamente entre los dos semestres. El retiro vocacional aumentó el 2014-2015, pero el abandono el 2016. Las demás causas han tenido un comportamiento irregular dependiendo del año.

Discusión: El estudio muestra una retención superior a la del SIES a nivel nacional. La deserción se centra en eliminación académica, abandono y retiro vocacional coherente con otros estudios. Las primeras podrían mejorar con acciones remediales (nivelaciones, ayudantías, talleres psicopedagógicos). La preocupación se centra en lo vocacional (55% abandono+retiro vocacional), mostrando estudiantes que desconocen la profesión de kinesiólogo, motivados por lograr un estatus en salud, lo que habla de un posicionamiento nacional poco claro de la carrera. El abandono aumenta con el inicio de la gratuidad universitaria, donde se observó baja vocación y desconocimiento de las condiciones de la gratuidad.

Palabras clave: Deserción estudiantil, Retención académica, Vocación.