Formando competencias para la evaluación de la voz mediante un ECOE: Diseño y validación de un instrumento para evaluar
la percepción de los estudiantes de Fonoaudiología.

 

AUTORES: Daniel Guzmán, Carolina Fouillioux, Mª Magdalena Muñoz, Adrián Castillo, Karol Acevedo, Eduardo Fuentes, Ignacio Villagrán.
INSTITUCIÓN:
 Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
E-mail:
daguzmanf@uc.cl

Introducción: El examen clínico objetivo estandarizado (ECOE) permite evaluar competencias clínicas en los estudiantes. Uno de los desafíos en la formación de Fonoaudiólogos es el desarrollo de estas habilidades y, específicamente en el área de voz, las dificultades para practicarlas en situaciones reales son mayores por la falta de campos clínicos en Chile. En ese contexto, la carrera de Fonoaudiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la asignatura de Evaluación y Procedimientos en Voz implementó un ECOE formativo de evaluación de la voz, siendo un factor relevante para determinar su impacto educacional, la evaluación de la percepción de los estudiantes sobre esta metodología.

Objetivos: Diseñar y validar una encuesta de percepción de un ECOE formativo para el logro de competencias de evaluación de la voz en estudiantes de Fonoaudiología.

Método: Un grupo local de expertos diseñó una encuesta de 27 ítems con respuestas tipo Likert, siendo 1 “Total desacuerdo” y 5 “Total acuerdo”. Las cuales se agruparon en 3 dimensiones (Gestión del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Vínculo Emocional con el Aprendizaje y Evaluación y Metas de aprendizaje), la cual fue aplicada a 47 estudiantes de cuarto año de Fonoaudiología UC, previo proceso de consentimiento informado. Se determinaron las frecuencias absolutas y relativas de cada ítem, análisis confirmatorio de factores, y la consistencia interna a través de Alpha de Cronbach y contrastes pareados mediante el test de Kruskal-Wallis, El plan de análisis se realizó con el software STATA v14.

Resultados: En base a las frecuencias de cada pregunta, la mayoría de los ítems se encuentran entre el 4 y 5, valorando positivamente la actividad. Las 27 preguntas fueron cargadas a tres factores, estimando su carga factorial, cargando adecuadamente al factor latente, a excepción de la pregunta 18, relacionada a la evaluación de los tiempos necesarios por estación, y la 27 sobre la autopercepción del desempeño en el ECOE. El coeficiente Alpha de Cronbach del total de preguntas fue de α=0,86.

Discusión: Se discute en este estudio la importancia de contar con instrumentos validados y confiables que permitan cuantificar los objetivos de actividades docentes innovadoras como el ECOE. En base al coeficiente Alpha de Cronbach la encuesta muestra una excelente confiabilidad. Las preguntas planteadas en la encuesta hacia los estudiantes representan de forma adecuada el constructo de resultados de aprendizaje, lo que permitiría aplicarla en actividades similares, sin embargo se debe analizar en profundidad dos preguntas que no cargaron debidamente, pudiéndose ver influenciadas por el número de estudiantes que contestaron la encuesta.

Palabras clave: ECOE, Simulación, Fonoaudiología, Evaluación de la Voz, Encuesta de percepción.