TRABAJO ORIGINAL
Patologías
cardiovasculares en alumnos de medicina.
Norberto David Bassan*a, R. Francisco Soldano Oraldo*a, Cristina Mónaco*b, Alberto Enrique D’Ottavio**c.
RESUMEN
Introducción:
El presente trabajo examina la presencia de síntomas, signos y/o
patologías cardiovasculares
en alumnos de medicina,
haciendo particular énfasis en la hipertensión arterial y sus
antecedentes familiares a causa de relevancia sanitaria, y expone
determinadas implicancias institucionales. Palabras clave: Cardiovascular, Hipertensión, Estudiantes, Medicina, Implicancias.
SUMMARY
Cardiovascular
pathologies in medical students.
Introduction:
The present study examines the presence of cardiovascular symptoms,
signs and/or pathologies in medical students, making particular emphasis
in hypertension
and its familiar background
because
of its sanitary relevance,
and exhibits determined institutional implications.
Keywords:
Cardiovascular, Hypertension, Students, Medicine, Implications.
INTRODUCCIÓN La salud de los alumnos, en su triple enfoque biológico, psicológico y/o social, es un factor significativo en su desenvolvimiento curricular (rendimiento académico, desgranamiento y deserción). De allí que su evaluación oportuna se torne relevante para planificar acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación1. Desde esa perspectiva, y considerando la notoria asimetría entre la abundante bibliografía sobre factores de riesgo y aquella vinculada con los síntomas y/o las patologías cardiovasculares ya existentes2-6, así como la importancia de éstas y la relevancia de sus antecedentes familiares en adultos jóvenes, surgen varios interrogantes: ¿Cuáles son los síntomas, signos y/o patologías cardiovasculares registrables en el alumnado de determinada escuela médica? ¿Predomina la hipertensión arterial entre ellas? De ser así ¿Son detectables antecedentes familiares a ese respecto? ¿Qué implicancias institucionales puede ello tener? En ese marco, los objetivos del presente trabajo fueron: (a) explorar la presencia de síntomas, signos y/o patologías cardiovasculares en el alumnado de una escuela médica argentina, haciendo especial énfasis en la hipertensión arterial y sus antecedentes familiares a causa de su relevancia sanitaria; y (b) exponer determinadas implicancias institucionales.
MATERIAL Y MÉTODOCon el propósito de dar cumplimiento a los fines perseguidos en este trabajo transversal, cuantitativo y relacional; fue encuestado, anónima, voluntariamente y satisfaciendo las correspondientes normas éticas vigentes7, un grupo de 275 alumnos (104 varones y 171 mujeres), cursantes durante 2016 de 1º a 6º año inclusive de la carrera médica, de una población total de 713 estudiantes (Facultad de Medicina, Universidad Abierta Interamericana – UAI Sede Rosario). La encuesta fue diseñada ad hoc y aplicada por vez primera a la muestra antedicha. No obstante contener, entre otras, preguntas relacionadas con año cursado, cobertura médica y obesidad y diabetes, aquellas vinculadas directamente con el tema en estudio fueron:
Los resultados fueron cargados en una planilla de cálculo y procesados estadísticamente mediante los programas SAS 9.1 y SPSS 11.5. Se aplicó la prueba de Chi cuadrado (χ²), considerando significativo p<0,05 a fin de comparar la frecuencia de presentación entre sexos de los ítems precitados.
RESULTADOS Los resultados discernidos por sexo no evidenciaron diferencias significativas entre sexos en los ítems indagados (Tabla 1). De los 275 alumnos encuestados (104 varones y 171 mujeres), 4,73% (n=13) reveló taquicardia, hipertensión arterial o hipotensión arterial. De éstos, 2,91% (n=8) consignó taquicardia; 1,09% (n=3) hipertensión arterial y 0,72% (n=2) hipotensión arterial.
Por otra parte, 69,45% de ellos (191) manifestó antecedentes familiares de hipertensión arterial y sólo 5,45% (15) expresó realizar controles cardiológicos periódicos. Se señala, finalmente, que si bien la encuesta fue confidencial, resultó posible, satisfaciendo los exigibles recaudos éticos, identificar y convocar ulteriormente a los tres alumnos hipertensos; quienes, de acuerdo a sus declaraciones y como era de prever, confirmaron hallarse tanto dentro del grupo con antecedentes familiares como de aquel que formalizaba controles cardiológicos periódicos.
DISCUSIÓN Admitiendo la cautela que exige la consideración de los resultados por provenir éstos de una única institución y por tratarse de un número acotado de alumnos con síntomas, signos y/o patologías cardiovasculares, se valoran mencionables en el total de encuestados:
CONCLUSIONES En conclusión, partiendo de los datos obtenidos y aun excediéndolos, surge una inmediata implicancia institucional: la necesidad de generar instrumentos de autoinformación o screening que permitan a las entidades de educación superior del área médica gestionar la salud de sus alumnos, a fin de prevenir no sólo riesgos como los conllevados particularmente por la hipertensión arterial, de perniciosas repercusiones en el sistema cardiovascular cuando se retrasa su tratamiento, sino posibles impactos negativos en el desempeño curricular1.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Artículo recibido el 30/01/17, Aceptado el 09/06/17.
Dirección del autor:
*
Cátedra
de Genética Humana,
Facultad de Medicina,
Universidad Abierta Interamericana (UAI).
Rosario,
Argentina.
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