¿Es necesaria una evaluación al final de una rotación?: Descripción de una experiencia
en el pregrado de Psiquiatría.

 

AUTORES: Cortegana Barrantes Wilson1, Tala Tajmuch Álvaro Andres2, Maureira Escalona Valeria Jeannette1, Aguilera Rivera Miguel Humberto3.
INSTITUCIÓN:
1Interno de Medicina, 2Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte, 3Residente de Psiquiatría Adultos.
E-mail: alvarotalat@gmail.com
 

Introducción: Los trastornos mentales son un problema de salud pública en Chile. La Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Universidad de Chile ha tenido un rol protagónico en la formación en salud mental del país. En el marco de la innovación curricular del pregrado de medicina, se realizó un cambio en la metodología de evaluación del internado de psiquiatría de adultos.

Objetivos: Comparar los conocimientos de los estudiantes de medicina respecto de psiquiatría adultos bajo dos paradigmas diferentes de evaluación.

Método: Se realizó un estudio exploratorio longitudinal prospectivo en el cual se realizó una prueba de selección múltiple al final de su rotación a un grupo de internos de medicina en su VI año de la carrera. Cuatro meses después se realizó la misma evaluación en el mismo tiempo a un nuevo grupo de internos, los cuales no tenían conocimiento de que dicha evaluación ocurriría. Se registraron las notas obtenidas en una escala de 1 a 7.

Resultados: El primer grupo estuvo compuesto por 10 internos. El promedio de sus notas fue de 6,85, siendo la nota mínima un 6.0 y la máxima un 7.0. La mediana y la moda fueron de 7.0. El segundo grupo estuvo compuesto por 9 internos. El promedio de sus notas fue de 6,77, siendo la nota mínima un 6.5 y la máxima un 7.0. La mediana y la moda fueron de 7.0.

Conclusiones: Los resultados nos permiten afirmar, al menos inicialmente, que no habría una diferencia clara en los conocimientos de psiquiatría adultos que presentan los estudiantes que tienen una evaluación específica de dichos conocimientos en la modalidad de prueba selección múltiple, en comparación con aquellos que no la tienen. Esto permitiría suponer que se podría prescindir de dicha instancia evaluativa, sin afectar la adquisición de conocimientos de los estudiantes.